Ingrese aqui

Ingrese aqui
ONU Ingrese en el banner

jueves, 22 de septiembre de 2022

A 156 años de la batalla de Curupayty y 100 años de la fundación del club 6 de Enero de Laurelty por el sgto. karaí paí Cándido Silva Zamora

 

-Batalla de Curupayty: 22 de septiembre de 1866

Un día como hoy hace 156 años, después de varios días de lluvia nuestro héroe de la Patria de tan solo 16 años el Sargento 1ero.afroparaguayo Prócer Cándido Silva, pasaría a la historia anunciando el triunfo en Curupayty.

Seguro no lo cuentan , pero la unidad más prestigiosa durante la Guerra fue el temido batallón numero 6 (el nro del Santo..) conocido como Nambi-í , Condecorado por el Mariscal López por sus logros en Coimbra, diciembre del 64y luego en la toma del Belmonte en Riachuelo en Junio del 65, en Estero Bellaco en mayo del 66, en Boqueron en Julio del mismo año, en Curuzu en septiembre llegando  sus últimos hombres sobrevivientes a realizar las trincheras para el 22 de septiembre.

A las doce y 30' callaron los cañones de la escuadra y las baterías de tierra. En el súbito silencio, bajo el esplendor de la mañana radiante de sol, sonó un clarín anunciando que la hora del ataque había llegado. Cuando el vigía anunció que comenzaba el avance enemigo, el general Díaz mandó que Cándido Silva tocara la diana. Luego Díaz, jinete en Pymorotí, su brioso alazán de patas blancas, recorrió la trinchera arengando a la tropa, que respondió con vítores. Poco después aparecieron frente a las líneas los primeros batallones….. Díaz dejó que el enemigo avanzara sin ser molestado hasta ponerse a tiro de fusil, y sólo entonces Cándido Silva dio la señal de fuego. Al mismo tiempo tronaron 49 cañones y 5.000 fusiles….. Los batallones aliados avanzan hundiéndose en el fango, y van quedando ensartados en las trampas o abatidos por las balas. Eran las cuatro de la tarde cuando Mitre se persuadió del fracaso del plan. Dio orden de retirada. Pero, mucho antes, algunas tropas aliadas ya habían comenzado a retroceder…… A las cuatro y media como verdugo de ese extraño silencio y pocos  murmullos, Cándido Silva anunció la derrota enemiga con un agudo toque de clarín. Un inmenso clamor se elevó en toda la línea.
El general José Díaz, hijo de un modesto labrador del valle de Pirayú, salió a recorrer la trinchera entre los vítores de la tropa queriendo ir tras el enemigo , el Mcal le manifesto que ya no era necesario.

Estos hechos lo colocarían junto al pigmento de su piel en el El Álbum gráfico de la República del Paraguay (1811-1911), Nuestro recuerdo en este día para con él sargento, y a todos los batallones de afrodescendientes, pardos libres y esclavizados que lucharon con honor por la libertad del Paraguay nuestro humilde homenaje. Compartimos la página del Albúm en dónde aparece el sgto.

-Club 6 de Enero: 22 de septiembre de 1922- 100 años

Ya en el siglo 20, el sargento en compañia del santo kambá San Baltazar, fundan el club 6 de enero de nuestra comunidad Laurelty un 22 de septiembre de 1922, hace 100 años!, mejor fecha imposible!. El rojo y negro con bordes amarillos lleva el honor de ser talvés y arriesgamos a afirmar un caso casi que único en el planeta, un club de futbol "creado e inaugurado" por un héroe de guerra, en este caso, nuestro prócer, el Sargento Cándido Silva Zamora. Que honor portar la camiseta y que responsabilidad cada triunfo deportivo, que gusto ser hincha del 6!

Hoy es un día para recordar y para celebrar!!

Salve Sargento Cándido Silva Zamora, deberias estar en el Panteón de los heroés!,si crees que es así, comparti la publicación!


 

El 22 de Septiembre de 1828 era asesinado Shaka Zulú

 


 El 22 de Septiembre de 1828, en Kwa Bulawayo, actual costa este de Sudáfrica, moría el brillante guerrero y jefe tribal mas poderoso de la historia de Africa, ese día era asesinado Shaka Zulú. Nacido en 1787 en la zona de Natal, dentro de la etnia Zulú, su madre Nandí era una esposa ilegítima del jefe "Senzangakona", por lo que la llegada de un hijo era un problema para la estabilidad de la tribu, el desprecio de su padre ya se demostró desde el día de su nacimiento, lo llamó "Shaka" (escarabajo), y los expulsó de la aldea. Shaka fue aceptado en la tribu guerrera Mthethwa, allí se convirtió en el escudero mas joven, cuando creció, se convirtió en un gigante y musculoso guerrero, el resentimiento hacia los poderosos lo llevó a asesinar a todos los herederos de la tribu y cuando murió el jefe "Dingiswayo", fue elegido líder. Cuando murió su padre natural, su tribu original lo convocó para hacerse cargo, Shaka aceptó, pero impuso estrictas normas de comportamiento, verticalismo, lealtad, disciplina y solidaridad con los débiles. Instauró un servicio militar, desarrolló un sinfín de armas de puño y cuchillos, estudió el mejor diseño y distribución del peso en las lanzas y las tácticas para lanzarlas a la mayor distancia, esto le dio una superioridad total sobre el resto de las tribus. Shaka solía practicar tácticas de guerra de guerrillas atacando con pocos hombres a aldeas enemigas vecinas, era el único líder que elaboraba tácticas diferentes para cada enemigo o terreno. Creó regimientos especializados que atacaban en un orden y tiempo establecido, fue el primero en utilizar el ataque de pinzas copiado hasta el cansancio 100 años después en la segunda guerra mundial. En 1820, luego del naufragio de un navío holandés un ex guerrero Zulú hecho esclavo por los holandeses llegó a las costas y ubicó a Shaka y le contó de los movimientos y planes de los europeos. Shaka concentró todo su poderío en las costas, por lo que todo intento holandés y británico fue sistemáticamente rechazado, pese a ello se mostraba predispuesto a negocian permisos de desembarco a cambio de armas y medicinas. La muerte de su madre fue devastadora para Shaka, y enloqueció, asesinaba a quién no llorara a su madre y determinó un luto de 7 años en los cuales no habría fiestas, ni bailes, racionó los víveres y prohibió las relaciones sexuales, los embarazos eran penados con la muerte del bebé y ambos padres. Este descontrol regó el sur de Africa de enemigos internos, sus propios hermanos lo traicionaron y apuñalaron el 22 de Septiembre de 1828, a partir de esa fecha no hubo mas triunfos tribales sobre las tropas invasoras.

jueves, 15 de septiembre de 2022

202 años de la Comunidad Afroparaguaya Laurelty, San Lorenzo del Campo Grande, 15 de septiembre del 2022

 

Comunidad Afroparaguaya Laurelty, San Lorenzo del Campo Grande, 15 de septiembre del 2022

 Con motivo de celebrar los 202 años de vida de nuestra comunidad, y el centenario del Club 6 de Enero  FBC el próximo 22, fundado por el Sargento Cándido Silva, queremos compartir con ustedes nuestra rica historia a través del presente texto y algunas imágenes como fuentes testimoniales de nuestros orígenes, registro fundacional, rico patrimonio inmaterial de la humanidad al estar registrado en la ONU (Acnur) como el primer asilo político de América.  Nuestros antepasados llegaron al Paraguay el 5 de septiembre de 1820 junto al General José Gervasio Artigas Arnal, como parte de su escolta personal en gran parte familias lanceras de origen Africano, afrodescendientes  he aborígenes  como lo manifiesta Gaspar R. de Francia, en  1821 al comandante del fuerte Borbon, El documento que enseña la lista exacta de personas puede que siga escondido entre los documentos de la nueva encuadernación en los archivos del A.N.A, de cualquier forma el historiador Español-Uruguayo Justo Maeso, en el año 1885 presenta su trabajo: El General Artigas Y Su Época, en el Tomo 2 pág.261 aparece por lo menos la primera referencia en papel conocida hasta el momento al narrar la llegada de Artigas al Paraguay. En 1930, Don Héctor Francisco Decoud, publica a través de la Editorial El Siglo Ilustrado, en Montevideo el Libro-Folleto el Campamento de Laurelty.  El material rescata bibliográficamente nuestra  historia, nuestras tradiciones culturales del  ayer de este contingente. Sin indiferencia , Decoud,  contribuye en  dicho aspecto, a que hoy en día podamos reconocer nuestra identidad y origenes geográficos, como causa y consecuencias de las figuras, proceres Don José Gervasio Artigas y Gaspar Rodriguez de Francia, a ellos, la atribución de padres de esta humilde comunidad.

Decoud, 110 años después de la jornada inaugural, reconstruye  los hechos citando los nombres de los primeros pobladores privilegiados, proporciona referencias fielmente obtenidas, documentación de la época y detalles precisos alojados hasta el presente en los archivos de la nación, como algunos otros transmitidos oralmente por generaciones. No podemos ni debemos dejar de comentar que en esto último que mencionamos, sin dudas recurre a la herencia de la memoria familiar, nacido el 8 de Julio de 1855, es bautizado por su padrino al ciudadano General Francisco Solano López Carrilio,(Mcal.) hijo de Don Carlos Antonio, y años más tarde se casa con Flora Ramona Adelina López, hija de Juana Inocencia López Carrillo, otra hija de Don Carlos. Recordemos que José Artigas residió sus últimos años en Yviray, propiedad de los Carrillo y López. Entre las personalidades de la familia, encontramos a José Segundo Decoud, hermano de Héctor F, politico de importancia nacional cual además contaba con muchísima información familiar y acerca de Artigas al cual llamaba de Don José. Siguiendo con la historia, no queremos olvidar otras personalidades  que a lo largo de nuestra existencia han colaborado con la permanencia de la memoria viva, rescatamos el caso del profesor Dr. Hipólito Sánchez Quell, en su obra "Estructura y Función del Paraguay Colonial, La Revolución de la Independencia, Capítulo V, Asunción Colonial, ediciones 1944-47 y 1955. El poeta Iteño Manuel Verón De Astrada, que ya en 1953 publica "A José Artigas, madrugador de América", en el periódico uruguayo La Mañana, y el 6 de diciembre de 1957 en Montevideo, invitado por autoridades a través de la Asociación Patriótica del Uruguay realiza la lectura del épico poema "El tajo del Manora", elogiado y replicado en la Revista de dicha Institución, leído por los primeros ex alumnos de la Escuela Solar de Artigas en su viaje al Uruguay tiempo despues, el autor, inspirado en la memoria del caudillo y fiel a sus principios, narra en su obra de gran y bello contenido social, una descripción de los destinos geográficos del proscripto Artigas y sus últimos compañeros , y los dos caminos previamente ordenados y señalados por el Dr. Francia, tarea a cumplir por el capitán de Husares, el cual indicaba las siguientes terminales para los asilos, el Convento Grande de San José del Paraguay de la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, popularmente conocido como Convento de la Merced o Mercedes, y para su gente, lo que será el enclave exógeno, lotes en el territorio de la Villa de San Lorenzo del Ñu Guazú, Campo Grande. En la misma década de los 50, quien fuera ministro del Uruguay en Paraguay, Eduardo B. Gomez Castellá, escribe un ensayo inédito llamado "Curuguaty, este médico, politico y diplomático incursiono en la historia investigando y transcribiendo varios documentos del Archivo Nacional de Asunción, fragmentos de los mismos aparecen en la revista Cuadernos de Marcha del año 1990, 3* Época, N 54, entre los cuales aparece una libreta de apuntes del Subteniente Francisco Candia, (quién tenía la orden de ir en busca de Artigas y su gente), en la que da cuenta de la cantidad de personas que arriban junto a Artigas a la capital. En 1923, el Teniente Coronel José Boglich, recupera y pública una obra escrita por el Ingeniero y también multifacético Coronel Franz Wisner von Morgenstern, el cual este había aceptado sobre pedido del Mariscal López en el año 1863 recopilar todos los antecedentes y datos relativos a Don José Gaspar Rodriguez de Francia. La minuciosa información de la misma detalla en su Capitule XVI, et sumario del año 1820, página 106, como se realizó el ingreso y distribución del contingente En 1964 otro escritor, abogado y politico uruguayo, el también historiador lidefonso Pereda Valdés, cita un articulo de Félix Cáceres de1864, quien a su vez cita al historiador paraguayo Juan Stefanich sobre la fundación de Laurelty por soldados negros del ejército artiguista. Mas actual, ya en 1984, en sus viñetas literarias, el escritor uruguayo Eduardo Galeano a través de "Memoria del Fuego II. Las caras y las máscaras", enseguida del también épico poema "Usted", en el que despide a Artigas al exilio, tras verlo alejarse al otro lado del Paraná, se refiere ya en el año 1821 al "Campamento Laurelty” al hablar de la llegada de los soldados Artigueños al Paraguay, nuestros antepasados, acompañados de San Baltazar, el rey negro, el más mago. Poco después del 2000 Nelson Caula, periodista investigador Uruguayo relata en su Obra Ñeemoñare 2 algunas de las entrevistas realizadas en nuestra comunidad. En el 2016 el amigo Oriental y Artiguista Roberto Schiappapietra, con motivo de celebrar nuestro bicentenario en el 2020 nos propone rescatar de la Biblioteca Nacional del Uruguay, el material de Decoud , el Campamento Laurelty  y va detrás de los documentos eclesiásticos  de nuestros antepasados hasta el presente con motivo de relanzar en Paraguay a través de nuestra fanpage  una versión ampliada del mismo material el cual ayuda a certificar  quienes somos los verdaderos descendientes del Ejercito del Gral Artigas.

A todos ellos, y a todas las personas que de una forma u otra han realizado referencias sobre nuestra comunidad en todos los sentidos, nuestro santo rey, dichoso de bondad y sabiduria iluminará eternamente sus trabajos para que continúen perdurando en el tiempo, a nuestros antepasados, de los cuales heredamos y aprendimos ese espiritu libertario de resistencia, que transmite en su adn nuestras tradiciones generación tras generación hasta el presente, rica y alegre cultura siempre viva en nuestras familias, a todos las amistades hermanas en cualquier lugar del mundo donde se encuentren, nuestro recuerdo y abrazo fraterno . Los esperamos este domingo 18 para el almuerzo show de 100 años de historias del club en el local de la capilla, y el día 22 para celebrar a partir de las 18 horas Misa mediante junto a nosotros. Salud y que suenen los Tambores! Muchas gracias!! Comunidad Laurelty Santo Rey

 







domingo, 4 de septiembre de 2022

172 Natalicio de nuestro héroe Sgto. Cándido Silva Zamora. 4 sept.1850-2022


 

172 Natalicio de nuestro héroe Sgto. Cándido Silva Zamora. 4 sept.1850-2022. Como lo indica el certificado de bautismo, un miércoles 4 de septiembre de 1850 nacía en Laurelty (Ñu Guazú, Villa San Lorenzo del Campo Grande, Py.) nuestro eterno: Trompa-Pai-camiseta pyta, líder de nuestro valiente ejercito afroparaguayo que eternizo con su clarinada el triunfo bélico más grande de la historia en toda América. Pero que sabemos de él, siempre escuchamos Nambi-i, Asalto de Coimbra, condecorado por la toma del Belmonte, o el triunfo en Riachuelo, o que enseño catequesis o que murió en diciembre. Esperamos que el presente texto ayude a esclarecer y conocer más la vida de este héroe patrio, que sea un justo y merecido homenaje de reivindicación a su persona y memoria al hombre que entrego su vida en varias batallas en defensa de nuestra soberanía, y se inmortalizo en la reconocida hazaña que marco la historia junto al más grande General de todos los tiempos, el prócer José Eduviguis Díaz (Curupayty, 22 de septiembre del 1866). Venimos compartiendo hace un par de años la verdadera historia del Sargento Silva, datos como su fecha de nacimiento, quienes eran su familia y que paso de su vida. Manos a la obra entonces. Manuel Silva y Manuela Zamora fueron sus padres, retrocedamos, Manuel Silva, Africano libre, ex oficial lancero, y María Manuela Zamora, misma condición, Africana, ex lancera libre, (ambos retirados de armas los cuales como patricios fundaron en su arribo al país en el año 1820, gracias a Francia y Artigas el campamento Laurelty; hoy denominada zona conocida como Santo Rey) En ese entonces El Supremo instalo con los Artigueños el primer derecho de asilo político de América, les entrego elementos de labranza, semillas y tierras las cuales trabajaron y educaron a sus cuatro hijos. A las dos semanas de vida de Cándido, en 1850 moría en Yviray el 23 de setiembre(22?...), el hombre que advirtió años antes sobre la tiranía de los imperios e instruyo sobre proteger el rico patrimonio, la nación, la patria, Don José Gervasio, el mismo junto a los padres del Sargento habían batallado contra portugueses, brasileños, españoles, porteños y contra sus propios coterráneos que más tarde crearían el estado Uruguay, así como Cándido, pero con más suerte, el propio Mariscal de 24 años había conocido y escuchado a Artigas, el cual vivía pegado a su casa, rechazar el ofrecimiento de su padre Don Carlos de encargarse del comando del ejército, por estar ya muy avanzado en edad. Cuanto habrá influido en sus pensamientos y acciones esta sangre libertaria, queda a criterio del lector. Avancemos.

El 9 de febrero de 1844 se casan sus padres, en 1845 nació la primogénita del matrimonio Silva-Zamora, su hermana, María Melchora, bautizada en la parroquia Virgen del Rosario de la ciudad de Luque,(Laurelty se sitúa en el límite de los dos distritos), su madrina, reemplazo de madre, otra guerrera de los territorios guaraníes, la afro lancera, María de Carmen Caballero, a quién advirtió el cura, Julián Castelvi, la obligación que esta contrajo.

En 1847 ya en San Lorenzo, otro hermano mayor del sargento, oficial de la guerra grande sería bautizado con el nombre de Juan Silva, esta vez, el mismo cura testimonia a Manuel y Manuela como “negros africanos”, por coincidencia o por amistad, el mismo J.Castelvi que oficiaba en Luque advierte de obligaciones a María Agueda Baliña, también de sangre libertaria y guerrera, esposa del gran oficial Francisco Alvino De Los Santos, padres ambos de Enrique, (ahijado de Manuel) y Miguel, este último, músico violinista muy requerido y creador de algunas polkas muy conocidas…

En el 1848, un poco antes que Cándido, nacería su tercer hermana mayor, María Sipriana, está y Juan son bautizados el mismo día del año 1849 por J.Castelvi y compartían la misma madrina.

Ya en febrero de 1851, como lo indica la imagen, fue bautizado Cándido, su padrino, como certifico el cura don Juan Ynocencio López fue el líder de este grupo de ex combatientes africanos, Donato Antonio Pereyra, casado con María Tomasa Baliña, hermana de María, ambas bravas lanceras. Según narra la historia, Donato, baqueano en las tareas de campo, enseño a sus compañeros a artiguear y trabajar la tierra, con certeza fue el constructor del gran Ykua Sauce de la zona, haciendo de Laurelty y su gente la comunidad más prospera cercana a Asunción como lo indica Sanchez Quell en sus estudios de estructura y función del Paraguay. El mismo contaba con el permiso de entrar a vender y entregar sus cosechas y productos elaborados en los mercados capitalinos que florecían. Pero esta tarea no la realizo solo no, este gran referente conto con la ayuda de un guía muy especial para el crecimiento y progreso de la comunidad, Donato condujo el camino de esta comunidad cruzando el Paraná con una pequeña virgencita Santa Catalina y un Santo, ( muy famoso y ya en ese entonces muy conocido en Paraguay), el santo kambá, Santo Rey Baltazar, el cual mañana 5 de septiembre cumple 202 años de reinado en el Paraguay brindando protección a sus miles de devotos, ambos santos, desterrados en armas, fueron los únicos bienes de los cuales los húsares de Francia no despojaron. Este patrimonial santo sigue más vivo que nunca, hoy se encuentra a cuidados de su celadora, la bisnieta de Donato, la tía doña Eduarda Pereyra.

Sigamos con la historia, En 1860 Cándido pierde a su padrino Donato , y poco tiempo después junto a sus hermanos, queda huérfano de padre. El 18 de noviembre de 1864, contando Cándido Silva con 14 años recientemente cumplidos, se enfrenta a la muerte de su madre, Doña Manuela Zamora. Tragedias, si las hay.

Un mes después ese dolor se transforma en fortaleza imparable, mayor que Coímbra, mayor que toda su gesta militar por nuestra patria, por nuestras vidas y las de nuestra gran nación. Para septiembre de 1866 con 16 años recién cumplidos cabalgaba junto al Pirayuense Díaz como jinetes del apocalipsis, legendarios pero por sobre todo gloriosos, sublimes, solemnes. Confirma esto que el niño que habitaba en él no existía y que como un plan del universo, no perfecto, el tiempo y los años es y son parte del destino que le toco vivir, Cándido, era un hombre.

Al culminar la guerra (abreviaremos), ya Cándido regresa a Laurelty, en 1885 nace su primogénito, en 1902 Juan E. Oleary localiza al sargento y le hace participé de todos los actos de la sociedad “Pro sobrevivientes de la Guerra del Paraguay” que se realizaban a lo ancho y largo del país. (Así como el gran General Díaz fue elevado pos mortem al grado de General, en al caso de Cándido, no hemos encontrado documentación desde que año ya era sargento o si por su condición de afroparaguayo podría disponer de más rango que este, posiciones tomadas por varias naciones en su época al respecto de la identidad étnico africana y su descendencia), talvés fue condecorado en el 65 por el Mariscal, no contamos con dicha documentación, el propio Díaz puede haber incidido, con esto no queremos confundir no, sencillamente para nosotros es nuestro prócer, digno y merecido deberían sus restos ser trasladados a la calle palma en el centro de la Asunción como ejemplo a seguir de nuestra mejor maniobra patriótica en defensa de nuestra nación, el panteón y sus compañeros le esperan de brazos extendidos para seguir con justicia cabalgando en la memoria del universo anunciando día tras día en ese aspirar de sus pulmones en Ñeembucu, el inmortal sonido de la victoria, el pueblo te reclama, las autoridades, tienen, no solo la palabra. Juan E. Oleary años más tarde culminando un artículo sobre el Trompa sugiere al ejército nacional adoptar las dianas del sargento: “las vibraciones del heroico patriotismo de su infortunada pero gloriosa generación”.

En el mes de octubre de 1906, el cura Rafael Maggi de la ya erigida iglesia de la ciudad de San Lorenzo, será quién realiza una humilde misa nupcial y certifica ante el altar, los lazos que lo unían a su gran compañera María Bárbara Ortiz reconociendo legítimamente a su hijo Felipe, don Recalde y Doña Natividad son testigos de este santo sacramento.

En 1912, el pigmento de su piel, lo instala como gran sargento en el Álbum gráfico de la República del Paraguay, biblia Nacional, que conmemoraba el centenario 1811-1911 narrando desde los orígenes nuestra historia.

En una documentación que manejo Josefina Plá, indico que en este mismo año se le otorgó una pequeña pensión por sus servicios.

El oficio de “pai”, padre de su comunidad en 1916. En los archivos eclesiásticos, encontramos a José Gimenéz, cura de San Lorenzo supliendo las ceremonias de bautismos administradas por Cándido Silva a su gente. Adorada comunidad, cuantos niños y niñas llegaron al mundo siendo iluminados por la bendición de nuestro héroe, cuantas personas!, que orgullo heredado, que marca sagrada, no haber vivido esa época.

No olvido a su padrino, Donato, de él heredo las tradiciones de su cultura, el mayor símbolo de resistencia , el santo kambá, que le acompaño al iluminar la fundación del club 6 de enero el 22 de septiembre de 1922, el rojo y negro con bordes amarillos lleva el honor de ser talvés y con esto arriesgamos a afirmar que no es simplemente un club que porta el nombre de un ilustre y respetado personaje que por sus cualidades disfruta de especial consideración, sino más bien en este caso en este planeta, un club de futbol creado e inaugurado, fundado por un héroe, el Sargento Cándido Silva Zamora. Que honor portar la camiseta y que responsabilidad cada triunfo deportivo en pocos días cumple 100 años de vida.

El resto son artículos bien conocidos, mando a construir el Oratorio de San Baltazar y trabajó como conserje del Colegio Nacional de la Capital y como catequista desde 1916 y hasta su muerte acaecida el 24 de diciembre de 1925. Es parte de este grupo, don primo Feliciano Kuku Ortiz, referente de la comunidad, celador actual de la capilla y quién posee la llave del panteón familiar, del cual su sangre es heredera de esta estirpe.

Necesitamos más respuestas si, que sucedió de nuestro prócer luego de septiembre del 66, en dónde se incorporó, cual herencia y devoción africana, mantenía en relación sincrética e íntima con su santo de cabecera que lo aferro a la vida cuando cayó herido en Tajy en 1867; sobre su vida y otros detalles, y que sucedió con varios personajes de esta rica historia que hace parte de la gran diversidad étnica y cultural de nuestro país, estaremos lanzando un material próximamente.

Para culminar nuestro texto recuerden que este 15 de septiembre, según cuenta los libros de caja de la época y las correspondencias del Supremo Gaspar R. de Francia, Laurelty celebra 202 años de vida (él jefe urbano Vicente Rios fue quién los conduce hasta ese lugar señalado del Ñu Guazú, a borde de la cañada que delimita hasta hoy los límites de San Lorenzo con Luque). Ese día volveremos a conmemorar y publicar lo que llamamos el acta de fundación de la comunidad, el libro-folleto:” El Campamento Laurelty” al cumplirse 92 años de su lanzamiento, escrito por un conocido ahijado del Mariscal López, Héctor Francisco Decoud.

Por otra parte, el próximo 18 el club estará celebrando con un almuerzo y música en vivo, como lo mencionamos los 100 años de vida y hay tickets a la vent, y el 22 los esperamos en el club para gritar viva Candido, Viva el 6 y viva San Baltazar

Feliz cumpleaños protector de tu pueblo, gran Cándido Silva Zamora.

Material realizado por Comunidad Laurelty, https://www.facebook.com/ComunidadLaurelty/

Con el apoyo de Afropar, https://www.facebook.com/Afropar.org/

Investigación: Roberto Schiappapietra