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GUÍA DIDÁCTICA AUDIOVISUAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICA RACIAL


Si estás trabajando por la igualdad, equidad y en contra 
de la discriminación racial, étnica y de género.
Esta guía didáctica
audiovisual es una herramienta abierta y dinámica de mucha utilidad.

  • Esta guía se basa en un cuaderno didáctico que aúna diferentes materiales audiovisuales elaborados por organismos no gubernamentales, organismos públicos y otros agentes con el objetivo de promover el respeto a la diversidad la tolerancia y la no discriminación. Es una herramienta pedagógica disponible para todo aquel que quiera acceder o divulgar conocimientos basados en la lucha contra la discriminación racial o étnica.
  • Temas: Racismo / xenofobia, Discriminación, Sensibilización
  • Autores ACCEM
  • Visualizar Online o descarga AQUI
PARA ENTENDER 
Las Razas Humanas ¿de veras existen?






Título: For he birds



Resumen: Un grupo de pequeños pajarillos se encuentran posados en un cable de teléfono. De pronto aparece otro pájaro, más grande, distinto a ellos, que quiere acercarse amistosamente. Pero los pequeños pájaros no están por la labor de permitir al forastero que se una al grupo. Primero se reirán de él, después murmurarán sobre él y finalmente, y ante la perseverancia del visitante, tratarán de echarlo por la fuerza. Pero quien ríe el último muchas veces ríe mejor.
Claves: “For he birds” es un corto muy interesante para abordar el trato que en la sociedad se da muchas veces al forastero y, por extensión, a aquel que es percibido como diferente. Permite introducir el tema de la discriminación de una manera muy sencilla y fácilmente reconocible
Es interesante para hablar de las diferentes formas o grados de rechazo que se producen: la burla y ridiculización; las quejas y las críticas y, finalmente y llegado el caso, el ataque físico y directo. En este cortometraje también se observa cómo al principio los pequeños pajarillos se encuentran
discutiendo continuamente entre ellos, y cómo parecen encontrar su punto de unión o encuentro en el rechazo al diferente.

 Título: Lekk, la comida


Una mujer se dispone a comer en una mesa del Bar España. En un momento dado se levanta para coger una servilleta y cuando vuelve a la silla se encuentra con un chico negro preparado para comer del plato. Ella tratará de recuperar lo que piensa que le están quitando. Pero tal vez sus prejuicios le están jugando una mala pasada.
Claves: Cortometraje que permite reflexionar individual y colectivamente sobre los prejuicios y estereotipos que tenemos instalados en nuestras mentes. La mujer identifica al chico negro como alguien que está tratando de arrebatarle su comida. ¿Qué imagen ha construido en su cabeza acerca de los jóvenes negros para identificarle al momento como posible ladrón o aprovechado?
¿Por qué lo ha hecho? Este cortometraje, ausente de palabras, permite abrir diálogo sobre cómo
se construyen y extienden generalizaciones, prejuicios y estereotipos, y cómo condicionan nuestra percepción, nuestro comportamiento y nuestras actitudes.


 Título: Ngutu



Resumen: Ngutu es un inmigrante senegalés que cada mañana madruga para intentar conseguir algo de dinero vendiendo en la calle el periódico “El Farolillo”. Ngutu se desespera al ver cómo parece invisible ante el transitar de los viandantes, que pasan indiferentes a su lado. Un día, decide cambiar deestrategia.
Claves: El cortometraje “Ngutu” es interesante para reflexionar acerca de cómo, en el día a día, somos capaces de no ver lo que sucede a nuestro lado, especialmente cuando se trata de una realidad incómoda como la pobreza o la falta de recursos. Nos acostumbramos a no ver ni a escuchar y naturalizamos esa indiferencia. A partir de ahí se puede reflexionar acerca de los estereotipos que, bien asentados en nuestro interior, nos llevan a naturalizar la pobreza o la exclusión social como realidades asociadas a determinados perfiles de personas,en función por ejemplo de su origen racial o étnico.“Ngutu” tiene la virtud de contarlo con sentido del humor.

Título: Proverbio chino



Resumen: Sergio es un inmigrante cubano que busca trabajo en las calles de un barrio con abundantes negocios orientales. Finalmente, y pese a las reticencias del dueño, consigue un puesto en un restaurante chino. Tratará de adaptarse lo mejor posible, pero finalmente es despedido porque hay algo que no puede cambiar: es negro y no es chino. En una galleta de la suerte encontrará un proverbio de Confucio: “Entristécete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tú no conoces a los hombres”. A la luz de una farola, Sergio conocerá a Yoli, una chica china que vende comida en la calle.
Claves: Este cortometraje aborda desde el sentido del humor el amplio tema de los prejuicios y estereotipos, así como el reto de entendernos y encontrarnos para construir una sociedad verdaderamente intercultural. ¿Puede un chico cubano y negro ser camarero en un restaurante chino?
¿Por qué no? ¿Lo admitiría el dueño? ¿Lo entenderían los clientes? ¿Son verdaderas y contrastadas con la realidad las ideas e imágenes mentales que tenemos de cada colectivo, de cada comunidad? ¿Nos impide el miedo y el desconocimiento acercarnos los unos a los otros? “Proverbio chino” tiene la virtud de deslizar sutilmente y con gracia un mensaje sencillo pero contundente: es necesario conocernos para superar miedos y derribar prejuicios.


 Título: Hiyab


 Resumen: Fátima se dispone a comenzar las clases en su nuevo instituto. Antes de entrar, su tutora trata de persuadirla para que se quite su hiyab, el pañuelo que la identifica como musulmana, que Fátima lleva cubriendo su pelo. La profesora intenta convencerla, mientras ella se resiste a hacerlo y duda.
 Claves: “Hiyab” es un cortometraje que pone sobre la mesa el debate abierto en torno al empleo del hiyab o velo islámico en escuelas e institutos. Profesora y alumna dialogarán, apareciendo algunos de los argumentos que suelen salir recurrentemente cuando se aborda este tema.
Al final, Fátima se quitará el pañuelo y entrará en clase, pero lo que encontrará dentro se convierte en toda una pregunta abierta sobre si la obsesión con el hiyab no puede suponer en realidad una forma de discriminación por motivos religiosos. Este cortometraje supone una interesante herramienta para abrir el debate y el intercambio de ideas sobre temas como el uso de símbolos religiosos en los centros educativos, el derecho a la libertad religiosa y el respeto a las convicciones religiosas, la tolerancia y la discriminación.

Título: Recursos humanos



Resumen: Un hombre, empleado de Recursos Humanos en una empresa, va a realizar una entrevista a una candidata a un puesto de trabajo. Desde el primer momento muestra un comportamiento de acoso a los diferentes personajes femeninos que aparecen en el cortometraje. La mujer entrevistada consigue enfrentarse firmemente con su actitud a la situación de acoso. El entrevistador
se acabará llevando una sorpresa.
Claves: Cortometraje que refleja el acoso sexual que sufren muchas mujeres en el ámbito laboral. Asimismo, se visibilizan formas de discriminación por razón de sexo que sufren las mujeres en el trabajo, como se ve, por ejemplo, en las preguntas acerca de la vida personal y familiar.
El audiovisual muestra el chantaje que se produce desde la situación de poder del entrevistador sobre la entrevistada, candidata al puesto de trabajo, en el marco de una sociedad patriarcal y de economía capitalista El componente discriminatorio por motivos de género se revela cuando es muy difícil imaginar la situación opuesta, con un acoso de estas características en el que cambiaran los roles del hombre y la mujer.
Puede ser interesante trabajar también sobre cómo reacciona la mujer protagonista, que en todo momento se enfrenta con firmeza y decisión a la situación, sin dejarse avasallar hasta que se resuelve la escena

Título: Todos Discriminamos / Todos Discriminados 



Resumen: Cortometraje que encadena diferentes situaciones en las que cada víctima de discriminación se convierte, en la escena siguiente, en agente discriminador. Se visibilizan situaciones de discriminación por género, identidad sexual, color de la piel, discapacidad, edad, etc.
Claves: La idea fundamental que subyace en este cortometraje es que en la sociedad en la que vivimos o que hemos construido, todos y todas somos a la vez víctimas y responsables de la existencia de discriminación. Es una idea que evita la dicotomía de víctimas y victimarios y convierte la lucha contra la discriminación en una cuestión de todos y todas. Se nos muestra un abanico variado e interesante de causas habituales de discriminación que permite concluir que la discriminación es un fenómeno amplio y transversal.El punto más delicado de este cortometraje es que puede llegar a deslizar la idea de que la discriminación es algo inherente al ser humano, naturalizando el hecho discriminatorio, lo que se tratará de evitar.


Título: Tolerantia 




 Resumen: Un hombre de la edad de hielo despierta en territorio de Bosnia y comienza a construir una imponente edificación. Al final, en lo alto, coloca un símbolo místico-religioso. No coincide con el símbolo erigido en idéntico lugar por su vecino. Ahí comenzarán los problemas.
Claves: “Tolerantia” es un material interesante para introducir temáticas como la intolerancia religiosa o ideológica. Las diferencias de culto como raíz de discriminación y odio y puerta de entrada a una espiral de destrucción y aniquilación del otro únicamente por ser diferente en sus creencias. Conductas nacidas de la intolerancia que acaban desembocando en formas de
violencia que pueden ser devastadoras con la guerra como última y fatal consecuencia.

Título: Tzafar


 

Resumen: Una pareja acude con su hija pequeña a la consulta del médico. En la sala de espera, el hombre y la mujer evitan sentarse junto a una persona que tiene un color de piel diferente al suyo, evitando asimismo que su hija se siente junto a él. Poco después, a la familia le llega el turno de entrevistarse con el doctor, quien les tiene una sorpresa preparada: van a conocer al donante de médula que ha salvado la salud de su hija. No es otro que Tzafar.
Claves: Este cortometraje contiene un sencillo pero contundente mensaje antirracista, que desnuda y pone en evidencia lo absurdo e injusto de los comportamientos discriminatorios. Los prejuicios raciales y de carácter xenófobo conducen a actitudes y acciones irracionales, crueles y humillantes. Un mensaje emerge desde el fondo del cortometraje: todos somos lo mismo y por eso la médula de Tzafar sirve para salvar la vida de la niña. El cortometraje “Tzafar” puede abrir paso a una interesante reflexión personal y colectiva sobre las situaciones cotidianas en las que nos hemos podido dejar llevar por los prejuicios, que son resultado de las generalizaciones, el desconocimiento, las ideas preconcebidas y el miedo

Título: Los Titos (Capítulos 1 y 2)






Resumen: En ambos vídeos vemos a ‘los Titos’, una pareja de amigos que, en clave de humor, dialogan sobre la presencia de personas inmigrantes en la sociedad andaluza. En las dos piezas aparecen algunos de los tópicos y rumores que alimentan los prejuicios en contra de la población inmigrante. Las conversaciones entre los dos amigos sirven para dar normalidad y naturalidad a la participación de las personas inmigrantes en la sociedad.
Claves: Como en cualquier charla, aparecen esas frases que todos hemos escuchado alguna vez y que alientan la xenofobia. Rumores como que “los inmigrantes nos quitan el trabajo”, “la mayoría de ellos vienen a robar”, o “no se quieren integrar”, son contestados y desmontados adecuadamente Estos cortos también sirven para el fomento de la tolerancia y la empatía. Se recuerda el pasado (y presente) de tantos emigrantes españoles y andaluces, así como lo duro que es dejar todo y empezar de cero, y se da carácter de normalidad al hecho de que para muchos migrantes sea importante conservar sus costumbres y ritos como forma de preservar su identidad. Finalmente, estos vídeos lanzan un mensaje positivo para la valoración y reconocimiento de la diversidad, ante el reto de construir entre todos y todas una sociedad intercultural que sepa nutrirse de la riqueza de lo distinto, deshaciéndose de prejuicios de carácter racista o clasista.


 Título: Swing of change




Resumen: Nueva York, años 30. Harry regenta una barbería en la que atiende a sus clientes mientras suenan en el ambiente las marchas militares de su gramófono.
En la barbería de Harry sólo está permitida la entrada de blancos. Un día se estropea su querido aparato de música y escucha en la puerta el swing de una trompeta que está tocando un músico callejero negro. Furioso, Harry sale al exterior, echa al músico y le arrebata su instrumento.
Ignora Harry que en ese momento está cambiando su vida, pues la trompeta mágica que está metiendo en su barbería cambiará su música y también su manera de pensar.
Claves: Este cortometraje traslada un mensaje optimista y positivo. El protagonista,
un racista recalcitrante, en un momento determinado de la historia es capaz de recapacitar y cambiar su actitud. El racismo se puede curar. Y una buena medicina para ello es la música, la otra gran protagonista de este cortometraje, que es la llave que permitirá a Harry avanzar hacia una nueva
mente limpia de prejuicios racistas. Junto a este mensaje, se hace hueco de manera sutil la riqueza de la diversidad, que hace de este mundo un lugar apasionante para vivir. La diversidad en la música, los distintos ritmos y las diferentes formas de expresarla, no son sino un espejo, un repetidor de la rica diversidad que nos rodea en todos los ámbitos. Sólo hay que atreverse a disfrutar de ella.

 Título:“No Me Sentaré Al Lado De Un Negro”



Resumén;Una Señora Dijo: “No Me Sentaré Al Lado De Un Negro” Unos Segundos Después Recibió Lo Que Se Merecía .En este video verás una historia que sucedió en la vida real. Nunca he entendido porque el ser humano desprecia a otra persona simplemente por su color de piel… No es ningún secreto que hay personas en el mundo llenas de prejuicios y odio hacia sus semejantes. Claves:En este sentido y en conmemoración de declaración universal de los derechos humano se creo una campaña para despertar consciencias sobre el racimos y erradicarlo por completo.


Título: Diverdiferencias. Por una escuela para tod@s




Resumen: Una narradora nos cuenta la historia de Tomás, Gabriela, Matías y Juana, cuatro inseparables amigos del mismo barrio de la misma ciudad que recorren juntos los primeros años de la vida y que descubren un mundo con muchas cosas buenas pero en el que las diferencias entre las personas no son siempre respetadas y en el que existen unas fuertes imposiciones sociales que desde muy temprano tratan de marcar el camino de las personas de acuerdo a lo que se considera correcto e incorrecto, a partir de los roles de género. Juntos se harán preguntas y buscarán respuestas, sin renunciar a mejorar el mundo en el que viven.
 Claves: Vídeo muy completo para trabajar sobre la diversidad en la escuela, que transmite de manera directa la idea de igualdad en derechos de todos los religión o la orientación sexual. “Diverdiferencias” presenta temas interesantes para trabajar: el derecho a ser diferentes y la necesidad de celebrar la diferencia en lugar de lamentarla; el género como construcción social y cultural, cuyas diferencias se marcan desde la más temprana infancia y desde todos los ámbitos (familia, escuela, cultura, etc.); el derecho a vivir el amor y la sexualidad en libertad, con respeto hacia la diversidad de sus formas y a las diferentes preferencias, orientaciones e identidades sexuales. Otra de las claves de este vídeo es su mensaje optimista, de cambio social, de apuesta por construir un mundo mejor y más respetuoso, basado en la convivencia y el respeto, y no en la discriminación y la violencia.


 La discriminación no es cosa de juego



Resumen: Vídeo en el que se presentan diferentes sucesos discriminatorios en los que los protagonistas (tanto víctimas como agentes discriminadores) son niños y niñas. Cada suceso o escena se apoya en rótulos y pequeños textos informativos que aportan datos concretos sobre la realidad de la discriminación en México. Una rosa sirve como elemento conductor del vídeo. Claves: Se presentan situaciones discriminatorias basadas en distintos motivos: por discapacidad y/o enfermedad; por orientación sexual; por la condición socio-económica; por el color de la piel y por la apariencia física. Lanza explícitamente una serie de conclusiones y mensajes fundamentales: – La discriminación es una práctica común. – Tú discriminas cuando tratas mal a una persona por cómo se ve, cómo actúa, su color de piel, por tener discapacidad o por sus diferencias socio-económicas. – La discriminación afecta a las personas en sus sentimientos y en sus derechos. – La discriminación no es cosa de juego. No discrimines. Este vídeo se dirige a la infancia y se centra en las formas de discriminación que aparecen, se gestan y se sufren en esta etapa de la vida. Todos los personajes que aparecen son, en diferentes momentos, agentes discriminadores y víctimas de discriminación, lo que refuerza el mensaje de que es algo que nos concierne y nos afecta a todos, y de que en algún momento de nuestra vida todos nos podemos encontrar a uno u otro lado del hecho discriminatorio.


Título: Por la Diversidad. Contra la Discriminación




Resumen: Vídeo de carácter divulgativo que aborda el tema de la discriminación en Europa y, particularmente, de la discriminación asociada al empleo. Se van presentando sucesivamente los principales conceptos asociados (discriminación, acoso, etc.), las herramientas legislativas existentes, la forma de actuar en caso de sufrir discriminación, las entidades a las que acudir, los beneficios de combatir la discriminación y valorar la riqueza de la diversidad en el ámbito del empleo, así como posibles medidas a implementar en esta dirección.
Claves: En el vídeo se muestra cómo la discriminación sigue siendo una realidad presente y cotidiana, y cómo ahora existen una serie de leyes, que se traducen en nuevos derechos, y recursos para luchar por erradicarla. Lanza asi mismo el mensaje de que la sociedad europea es hoy una sociedad diversa y, por tanto, será positivo que el espacio del empleo sea también un espacio donde se reconozca el valor de la diversidad. Ese reconocimiento redundará en un beneficio para la propia empresa, la economía y la sociedad

Título: Una sociedad diversa que lucha contra
la discriminación en Europa
(A diverse society tackling discrimination
across Europe)





Resumen: Documental que ofrece un completo panorama de la situación en Europa en relación a la discriminación. Está centrado en la discriminación en el ámbito del empleo. Ofrece el testimonio de personas que en distintos países de Europa han sufrido discriminación por distintos motivos (origen, orientación sexual, edad, discapacidad, religión). Asimismo, informa sobre las diferentes herramientas legislativas existentes a escala comunitaria y da voz a representantes de instituciones, organizaciones y empresas que desarrollan iniciativas interesantes en la lucha contra la discriminación. Claves: Material muy didáctico y completo. El mensaje que transmite es que la discriminación continúa siendo una realidad en Europa, que efectivamente se da en muchos lugares y por diferentes motivos, pero que al mismo tiempo cada vez son más las instituciones, herramientas e iniciativas que se ponen en marcha para hacer frente a esa discriminación.


 Título: Delitos de odio



Resumen: Vídeo de carácter divulgativo que estádedicado a los delitos de odio, aquellos motivados por la hostilidad e intolerancia hacia una persona o colectivo por alguna característica particular, como su orientación sexual, su etnia o raza, religión, situación de pobreza, etc. Y a lo que
se encuentra detrás: el discurso de odio que los alienta y legitima. Ante la extensión de este fenómeno, este vídeo proporciona información abundante, el testimonio de víctimas, de especialistas de ámbitos involucrados como el judicial o el policial, y de representantes de organizaciones
sociales que luchan contra los delitos y el discurso de odio.
Claves: En los últimos años se ha detectado un aumento de los crímenes de odio, así como de la difusión del discurso que desemboca en agresiones y otras formas de violencia. Sin embargo, muchos crímenes de esta naturaleza no son denunciados, por variadas razones como la falta de confianza en el sistema. En este vídeo se abordan las principales carencias observadas, como la invisibilidad
de las víctimas; elementos clave en la extensión del discurso de odio, como el papel de las redes sociales; o los principales desafíos que aparecen en el horizonte en esta lucha.

Título: Parad el racismo, no a las personas




Resumen: Amnistía Internacional dedica este audiovisual a una realidad que se ha dado en los últimos años en España: los controles policiales de identidad por perfil racial. Esta práctica se traduce en que la policía, al realizar controles de identidad, aborda preferentemente a personas pertenecientes a minorías étnicas sin más motivo que el color de su piel. Estas personas se ven obligadas así a identificarse y demostrar constantemente su estancia regular en el país. AI entrevista a personas que han sufrido estos controles y presenta iniciativas que han surgido para denunciar esta realidad, como las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos o la Asociación Sin Papeles, en Madrid.
 Claves: En el vídeo, AI denuncia que estos controles de identidad existen, son discriminatorios e ilegales; perturban las vidas de las personas afectadas y refuerzan prejuicios, así como provocan un efecto de criminalización de la inmigración y la pobreza, pues llevan a que la ciudadanía pueda percibir que las personas a las que someten a estos controles o son incluso detenidas han cometido algún delito o son sospechosas de haberlo hecho, cuando no es así. Seleccionar a alguien para un control de identidad únicamente por sus rasgos físicos, como estaría sucediendo en paradas de metro o autobús, bares y locutorios, es, además, inaceptable.

 Título: Todos diferentes, todos iguales en derechosy obligaciones




Resumen: En este vídeo de la CEAPA diferentes expertos reflexionan acerca del desafío de trabajar por la igualdad de trato y la no discriminación en el ámbito de la escuela. Se suceden los testimonios de especialistas y representantes de organizaciones con experiencia en la lucha contra la discriminación, como es el caso de Accem. Dividido en bloques, el vídeo presenta conceptos clave, como ‘prejuicio’, ‘inclusión’, ‘género’ o ‘interculturalidad’. Claves: Material que se ha realizado para trabajar en formación y sensibilización para la integración de todos los niños y niñas en la escuela, para la no discriminación por cualquier condición y para abordar el reto de construir desde la infancia y desde la escuela una sociedad inclusiva e intercultural. Se reflexiona acerca de la importancia de acceder al ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad; sobre cómo un trato igualitario significa atender a las necesidades específicas de cada persona; sobre la diversidad entendida como riqueza y como una oportunidad de aprendizaje y desarrollo de valores; sobre el origen y las consecuencias del trato discriminatorio; y sobre la necesidad de afrontar la lucha contra la discriminación de forma coordinada desde la familia, el profesorado, el alumnado, los centros educativos y las administraciones educativas. Se lanza además el siguiente mensaje: para conseguir avanzar y lograr un mayor bienestar colectivo es necesario empezar a pensar diferente y esto implica valorar la diferencia, la individualidad y la multiculturalidad

 Título: Samira y la vivienda




Resumen: En este vídeo animado de carácter divulgativo, y a través de una voz en off apoyada en distintos rótulos, se nos muestra a Samira y a sus dos hijos y se nos presenta un grave problema al que se enfrentan muchas personas en España: Samira y sus hijos habitan una vivienda inadecuada. A partir de ahí se nos explican algunas de las consecuencias de esta realidad y se retrocede en el tiempo para ver cómo y por qué se llegó a esta situación. La conclusión es que las cosas podrían haber sido bien diferentes si Samira y su familia hubieran disfrutado de un trato igualitario en el acceso a una vivienda.
Claves: Con este material se profundiza en lo que puede suponer para una familia habitar una vivienda inadecuada: pobreza energética, problemas con los suministros, hacinamiento, falta de dotaciones o de un lugar adecuado para el estudio de los menores, factores todos ellos que favorecen la desigualdad En el momento de analizar por qué Samira habita una vivienda inadecuada aparece el elemento discriminatorio: cuando llegó a España, Samira tuvo muchos problemas para encontrar piso, desde la falta de información al rechazo de algunas comunidades de vecinos, desde problemas de carácter burocrático a anuncios discriminatorios que le cerraban puertas.
El trato discriminatorio en el acceso o mantenimiento de una vivienda empuja a las personas discriminadas a las peores viviendas del mercado. Esto tiene consecuencias no sólo en el derecho a una vivienda digna, sino en el ejercicio de otros derechos como el acceso a la sanidad y la educación. En definitiva, afecta a las posibilidades de integración y acceso al bienestar.  En el momento de analizar por qué Samira habita una vivienda inadecuada aparece el elemento discriminatorio: cuando llegó a España, Samira tuvo muchos problemas para encontrar piso, desde la falta de información al
rechazo de algunas comunidades de vecinos, desde problemas de carácter burocrático a anuncios discriminatorios que le cerraban puertas. El trato discriminatorio en el acceso o mantenimiento de una vivienda empuja a las personas discriminadas a las peores viviendas del mercado. Esto tiene consecuencias no sólo en el derecho a una vivienda digna, sino en el ejercicio de otros derechos como el acceso a la sanidad y la educación. En definitiva, afecta a las posibilidades de integración y acceso al bienestar.


 Título: Actúa contra el ciberodio




Resumen: Vídeo de carácter divulgativo que está dedicado a un fenómeno reciente: el ciberodio. Con este concepto se hace alusión a cualquier forma de expresión basada en la intolerancia que se publica y difunde a través de medios digitales. Por medio de la voz en off de una narradora cuyas palabras se apoyan en rótulos y dibujos clarificadores, se hace una aproximación a esta forma de discriminación y se ofrecen una serie de recomendaciones para combatirla.
Claves: En los últimos años, con las posibilidades de comunicación que proporciona el entorno digital y el auge de las redes sociales, se ha detectado cómo la red se convertía en una autopista utilizada para la difusión del discurso de odio. Cada día se vuelcan miles de comentarios que agreden y difunden el odio en la red.El ciberodio puede tomar diferentes formas, como los estereotipos, los prejuicios o los rumores, que se difunden sin que se demuestre su veracidad. Y es que en la red las palabras no se las lleva el viento sino que se propagan de manera incontrolada y pueden tener graves consecuencias para otras personas. Los efectos van desde la justificación de la discriminación y la contribución a que se extiendan los crímenes de odio, hasta generar desconfianza y alentar el crecimiento de movimientos políticos intolerantes y xenófobos.


 Título: Sí a las diferencias




Resumen: Vídeo de animación de carácter divulgativo y dirigido a un público infantil para lanzar un mensaje a favor de las diferencias, de la igualdad de trato, por la no discriminación y contra el racismo y la xenofobia. El vídeo está realizado a varias voces, narrado en primera persona por niños y niñas, utilizando dibujos y rótulos como herramientas para defender la integración y rechazar la intolerancia. Claves: Este audiovisual parte de una reivindicación de la Declaración de los Derechos del Niño. Se afirma que todos los niños y las niñas son iguales cualquiera que sea su origen y su identidad, y cómo a pesar de que éste es un mensaje que debería ser fácil de entender, hay gente que no lo ve así y que rechaza y odia a las personas que son distintas a ellas: estamos hablando de individuos racistas y xenófobos. El mejor antídoto contra el racismo es conocer, comprender y respetar a las personas que no son como uno mismo. Asimismo, se destaca la importancia de que los niños y niñas que llegan desde otras partes del mundo puedan seguir siendo como son, sin que se les considere raros por ser diferentes. Es interesante el acento que se pone en los hijos y las hijas de inmigrantes, que ya nacieron en España, pero que a menudo reciben un rechazo e incomprensión que les hace no sentirse ni de aquí ni de allá.

Título:¿De qué color es el color carne?



Resumén:¿Cual es el color carne o color piel? todos diríamos que el rosa clarito, o el .... color carne, y ya está, que para eso lo ponen en las cajas de colores que compramos. Clave: Nos gustaría contribuir a la visión de la diversidad étnica y cultural como algo positivo y enriquecedor. Creemos que la escuela se configura como uno de los principales motores de cambio y por este motivo visibilizar en las aulas la diversidad es clave para la construcción de sociedades justas y armónicas. Pero, y si os dijéramos que hay muchos colores carne, en concreto, 8, ¿que pensaríais? 8 son las tonalidades básicas para los diferentes colores de la piel. ¿El objetivo? Borrar de las aulas la expresión “lápiz color carne”.



 Título: África TV




Resumen: Programa ficticio de televisión llamado África TV, ‘la voz de los ciudadanos del mundo’. Un grupo de reporteros, en su mayoría africanos, salen a la calle en Valencia para preguntar a la gente sobre el racismo, la inmigración, la crisis económica y sus consecuencias y la situación del barrio del Cabanyal, en Valencia.
Claves: Reportaje de calle que permite recabar opiniones muy diversas acerca de estos temas, de ciudadanos y ciudadanas tanto autóctonos como migrantes. Sus reflexiones permiten abrir el debate acerca de la realidad que vive la población inmigrante en España, así como acerca de los tópicos y estereotipos más extendidos en torno a las personas migrantes, que sirven de base a las actitudes y comportamientos discriminatorios. El reportaje pretende potenciar además la empatía y la solidaridad hacia este colectivo Resulta interesante señalar cómo en este caso los reporteros son africanos, lo que permite por una vez un cambio de roles. Los migrantes no son ya únicamente el ‘objeto’ del debate o la discusión, sino también forman parte del emisor y del medio, de quien crea y hace las preguntas, en la línea que seguía este proyecto de crear medios verdaderamente interculturales.


 Título: Con un alquiler justo, respetamos los derechos


A la hora de alquilar una vivienda, ¿las personas inmigrantes son diferentes?


¿Cómo definirías al propietario/a ideal?


¿Crees que las personas inmigrantes tienen más dificultades para alquilar?



Resumen: La Asociación Provivienda presenta tres vídeos en los que varios propietarios de viviendas responden a una serie de preguntas sobre la relación entre inquilinos y propietarios, sobre el factor de la nacionalidad y origen del posible inquilino, y sobre la existencia o no de discriminación en el acceso a una vivienda para la población inmigrante. Claves: Esta campaña está orientada a mitigar los miedos de los propietarios de vivienda a la hora de alquilar su piso a una persona de origen inmigrante. Estos miedos desembocan en comportamientos y actitudes de carácter discriminatorio. El origen de ese trato diferenciado se encuentra en un prejuicio que lleva a algunos propietarios a pensar que la persona inmigrante no va a actuar correctamente. Los vídeos apuntan a sintetizar, desde el punto de vista del propietario, qué es lo verdaderamente importante en la relación inquilino-propietario, y obviamente el origen o la nacionalidad no lo es. Los testimonios de las personas entrevistadas indican que la discriminación de la población migrante en el acceso a una vivienda es un hecho.

 Título: El reportaje en la calle




Resumen: Vídeo que recoge fragmentos de entrevistas en la calle, con preguntas en torno a la situación de discriminación de la mujer inmigrante en relación al empleo. A través de las distintas opiniones nos aproximamos a esta realidad y a la percepción social que existe en torno a este tema. Simultáneamente aparecen en el vídeo imágenes de una ficticia entrevista de trabajo con las que se refuerzan las cuestiones que se abordan en las entrevistas. Claves: Material que permite abordar la doble discriminación que sufren las mujeres inmigrantes. Se centra en el mundo del empleo y en los obstáculos que tienen que afrontar las mujeres, así como en los ejemplos concretos en los que se materializa esta forma de discriminación por género y origen.

 Título: ¿Te ha parado la policía alguna vez
para pedirte la documentación?




Resumen: Vídeo que recoge las experiencias de distintas personas preguntadas por el reportero acerca de una cuestión: los controles de identificación que efectúa la policía. Las opiniones apuntan a que las identificaciones policiales son mucho más habituales para las personas de perfil racial ‘no blanco’ y características físicas que presupongan un origen no autóctono. Esa diferenciación basada en las características étnicas o raciales se estaría realizando en España con objeto de controlar la situación administrativa (regular o irregular) de las personas. Claves: Se trata de un vídeo realizado por Amnistía Internacional que aborda un importante asunto: la posible naturaleza discriminatoria de los controles policiales de identidad. La muestra de testimonios refleja que tanto para las personas que se ven libres de estos controles como para aquellas que los sufren, se trata de una realidad que existe. Por otra parte, se puede estimular una rica reflexión acerca no únicamente de la gravedad de estas prácticas discriminatorias, sino también acerca de la naturalidad con la que, a veces, parecen aceptarse socialmente. Finalmente, puede ser un punto de partida interesante para profundizar en las consecuencias y el alcance que pueden tener este tipo de actuaciones cuando proceden de instancias del propio Estado, así como acerca de su papel en la aparición y refuerzo de prejuicios, tópicos y estereotipos.




 Título: Mi amiga Nerea




Resumen: Un hombre va a buscar al colegio a su hijo en coche, quien en ese momento se despide de su amiga Nerea. Ya en el vehículo, padre e hijo mantienen un diálogo de sólo tres frases: Niño: — Papá ¿sabes que mi amiga Nerea es negra? Padre: — Claro, claro que lo sabía. Niño: — Pues yo no. Claves: La idea implícita en este comercial que resulta interesante para nuestra guía es cómo la mente de un niño está originalmente desprovista y libre de prejuicios, y cómo determinadas categorías, como son las llamadas razas, se aprenden y acaban teniendo un significado y una importancia en tanto los adultos las utilizamos para diferenciarnos. Para el niño, su amiga Nerea es su amiga Nerea, su compañera de colegio y juegos, su igual. Este breve y sencillo spot posee la virtud de abrir a una reflexión más profunda sobre el origen del racismo y los prejuicios por origen racial o étnico y/o apariencia física.



 Título: Despicable (Despreciable).
Put racism in the right place (Pon el racismo
en el lugar adecuado).




Resumen: Una mujer se dispone a ocupar su asiento en un avión. Al comprobar que en el asiento contiguo está sentada una persona negra, expresa su desagrado a la azafata y le solicita un cambio. La azafata consulta con el comandante de la nave y transmite a la señora la decisión tomada para que ningún pasajero deba viajar junto a una persona tan despreciable. Tal vez no era la solución que la mujer esperaba. Claves: Este vídeo apunta directamente a mostrar un comportamiento abiertamente racista e irrespetuoso y a calificarlo de una manera contundente: despreciable. Ese es el mensaje fundamental de este spot: el racismo es despreciable. Otro elemento interesante es observar cómo los testigos del comportamiento discriminatorio, en este caso la azafata y el comandante, actúan contra el racismo. No se quedan callados, ni miran hacia otro lado. Salen en defensa de la persona ofendida y ponen en su lugar a quien ha exhibido esa actitud racista. Es el segundo mensaje del vídeo: pon en su lugar los comportamientos racistas (y a las personas que se conducen de esa forma). Puede ser interesante reflexionar y abrir debate sobre qué hacemos nosotros y qué podríamos hacer cuando nos encontramos en situaciones similares.

 Título: Excepciones


Empleada de hogar:


Médico:


Floristería:



Resumen: Campaña compuesta por tres spots en los que se reproduce el mismo esquema: alguien expresa un prejuicio hacia las personas inmigrantes, que es rebatido por la persona que le acompaña a partir de una experiencia real y concreta que ambos comparten. En ese contraste se hace patente que la primera opinión respondía a una imagen estereotipada Claves: Esta campaña plantea preguntas interesantes: ¿Por qué crees que lo positivo es una excepción? ¿Por qué tendemos a tomar como regla el ejemplo negativo? En cada uno de los spots se ponen sobre la mesa prejuicios concretos que pueden recaer sobre determinados grupos de personas inmigrantes. Prejuicios que acaban, a fuerza de repetirse, extendiéndose como si fueran verdaderos, pero que se derrumban cuando se contrastan con las experiencias personales directas.

 Título: Frente a los rumores: Infórmate, Reflexiona,
¡Convive!



Resumen: Con música de fondo, se suceden varias escenas (en una clase, en un taller, a la puerta de un comercio, junto al centro de salud) en las que aparecen diferentes personas junto a letreros en los que se enuncian distintos estereotipos que, como rumores, se extienden por la sociedad y llegan a considerarse como verdaderos aunque no soporten un contraste serio con la realidad. En cada escena se acaba borrando o lanzando a la basura ese rumor, posible fuente de discriminación, y sobreimpresos en pantalla aparecen algunos datos y argumentos con los que rebatir estos estereotipos cuando nos topemos con ellos en nuestra vida cotidiana.
 Claves: Aparecen los siguientes rumores: “los alumnos inmigrantes bajan el nivel educativo”;
“los inmigrantes abusan de la sanidad”; “los inmigrantes nos quitan el trabajo”;
“los chinos no pagan impuestos”; “los inmigrantes vienen a cometer delitos”. Frente
a cada uno de ellos aparecen argumentos que los cuestionan, como el peso real
del gasto sanitario de las personas inmigrantes sobre el total o la contribución de las
mismas a la creación de riqueza y el sostenimiento del sistema de Seguridad Social.
Finalmente, se lanza un mensaje antirumores: infórmate, reflexiona y convive. Este
spot tiene la virtud de apuntar en una dirección fundamental: el necesario trabajo
de desmontaje de los rumores, tópicos y estereotipos que sirven de base a la discriminación.


 Título: Iguales y Diferentes



Resumen: Sobre imágenes de una ciudad que podría ser cualquiera, y de escenarios cotidianos como una cafetería, las calles o un colegio, una voz en off ofrece datos sobre la diversidad de las gentes que forman la sociedad. Diferentes en altura, edad, color de pelo, gustos, forma de vestir, hábitos y aficiones. Para terminar con un mensaje final: en la calle hay personas que son como todos y todas, es decir, diferentes.
Claves: El objetivo de este spot es subrayar y naturalizar que todos y todas somos diferentes, y por esa razón todas y todos somos iguales. La velocidad de las imágenes, la visión de la ciudad y la repetición de la misma estructura, a partir de datos y porcentajes, funcionan al servicio de potenciar esa idea de diversidad en la que aquello que nos diferencia es tan natural como poco importante.


Título: La entrevista




Resumen: Spot en el que se ven fragmentos de una ficticia entrevista laboral. La entrevistadora siempre es la misma, pero se van alternando distintas personas que son candidatas al puesto. En el spot sólo se escucha hablar a la entrevistadora haciendo preguntas, la mayoría muy invasivas. Se alternan los planos con los rostros de las distintas candidatas y candidatos, sus gestos, sus expresiones, sus miradas y sus silencios ante el interrogatorio.
Claves: Este spot lanza un mensaje fundamental: en el mercado de trabajo, el género, el origen y la edad continúan siendo factores de discriminación. Las preguntas que realiza la entrevistadora apuntan a subrayar esta tesis. El vídeo tiene la virtud de transmitir muy claramente la desagradable sensación de sufrir la agresividad de estas preguntas.

 Título: Luchemos contra la Discriminación




Resumen: Anuncio que recrea distintas situaciones de la vida cotidiana en la que se producen actos de discriminación por causa de la orientación sexual, origen, edad y discapacidad. Claves: En el vídeo cada personaje que en una situación determinada aparece como agente discriminador, a continuación pasa a ser discriminado en otra situación diferente. Ej.: el hombre que no alquila una vivienda a una persona por ser inmigrante a continuación será discriminado por su edad a la hora de optar a un empleo. Este vídeo muestra ejemplos muy claros de discriminación en situaciones cotidianas, lo que permite abrir el debate acerca de la dimensión de la discriminación en nuestra sociedad y nuestro entorno, así como sobre las formas más comunes de discriminación. Puede introducir otros temas importantes como la normalización social de la discriminación o los modos de enfrentarse a este tipo de situaciones. Se lanza, por último, un mensaje importante por la igualdad: porque tenemos los mismos derechos, luchemos contra la discriminación.

 Título: Close the gender pay gap (Reducir la brecha
salarial entre hombres y mujeres)




Resumen: Este anuncio muestra a una mujer con el carro de la compra que se encuentra en la caja de un supermercado. La cajera, después de marcar el precio de cada producto, antes de devolvérselo a su cliente, le quita una parte (vertiendo parte del contenido de una botella de refresco, arrancando algunas páginas de una revista o cortando parte de un pantalón). Tanto la cajera como la cliente viven las extrañas operaciones con normalidad. Claves: El vídeo apunta al hecho de que en Europa, de media, las mujeres cobran un 17% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Y a poner sobre la mesa cómo, pese a la ‘normalidad’ con la que socialmente se vive esta realidad, no es algo ‘normal’ ni ‘natural’, sino que se trata de una forma evidente de discriminación hacia las mujeres. El anuncio concluye poniendo de manifiesto que las mujeres experimentan esta situación en su día a día, lanzando el mensaje de que las mujeres no merecen menos del 100% de lo obtenido por el hombre por el mismo trabajo.

 Título: Contra la pobreza




Resumen: De noche, una persona en situación de pobreza busca entre la basura, a ver qué le puede servir para echar a su carro. Mientras, escuchamos, de distintas voces, algunas ideas muy extendidas acerca de las personas pobres. Finalmente las voces paran y vemos el rostro del protagonista (el actor Lluís Homar). Junto a él, aparece el dibujante Miquel Fuster, quien pasó quince años viviendo en la calle y toma la palabra para llamar la atención sobre la invisibilidad y las raíces de la pobreza, así como para invitarnos a tomar partido para conseguir erradicarla. Claves: En este spot se visibiliza una forma de discriminación que muy a menudo permanece oculta: la que afecta a las personas en situación de pobreza y exclusión social. Como Miquel Fuster nos dice en el vídeo, los prejuicios contra las personas pobres son la excusa que se utiliza para desentendernos de ellas, para ignorar a quienes se encuentran en una situación más vulnerable, para no mirar sus tragedias, para no dejarnos afectar. Los prejuicios y los estereotipos son también un modo de separarnos, de ponernos barreras que nos impidan adoptar una actitud de empatía, compromiso y solidaridad. Este anuncio nos interpela a formar parte de la solución para terminar con la injusticia.

 Título: Inmigracionalismo

Inmigracionalismo – Zombies:


Inmigracionalismo – Foto:



Resumen: Spots en clave de humor y parodia. Sendas escenas en la redacción de un periódico. Se aborda el titular y la imagen con la que se presentará una información sobre inmigración. Algunos periodistas apuestan por el rigor y la responsabilidad. Otros, por el sensacionalismo.
Claves: Estos anuncios pretenden llamar la atención de los profesionales de los medios de comunicación sobre el modo de abordar las noticias sobre inmigración. Un tratamiento sensacionalista puede acabar generando miedo y odio hacia el diferente, en este caso la persona inmigrante. En ambas piezas se llama al periodista a evitar el ‘inmigracionalismo’, término que acuña Red Acoge para nombrar este fenómeno que surge de unir ‘inmigración’ y ‘sensacionalismo’. A través de esta campaña se cuestionan dinámicas de los medios de comunicación de masas como la tendenca a la dramatización y la espectacularización de la realidad; a la criminalización de un colectivo, en este caso las personas inmigrantes; a la descontextualización de la información y al empleo de generalizaciones, que acaban apuntalando los tópicos y estereotipos que se encuentran en la raíz de las actitudes racistas y los comportamientos discriminatorios.

 Título: Tus prejuicios son las voces de otros



Resumen: Se presentan en principio con normalidad distintas escenas de la vida cotidiana en las que se encuentran payos y gitanos: unas niñas jugando, una mujer que deja su CV en una tienda, jóvenes que se cruzan por la calle, los probadores de una tienda de ropa. A continuación volverán a presentarse las mismas escenas, pero esta vez se escucharán los prejuicios (‘las voces de otros’) que, sin conocer a las personas, resuenan en nuestro interior y acabamos por reproducir, obstaculizando gravemente la comunicación y el entendimiento. Claves: A través de este anuncio se quiere mostrar cómo los prejuicios que condicionan a menudo nuestro comportamiento y que acaban por provocar sospechas y temores irracionales hacia un grupo determinado, como el colectivo gitano, son en muchas ocasiones ‘las voces de otros’ que hablan por nosotros. Son las voces que hemos escuchado en nuestra educación, que escuchamos en los medios de comunicación o que hemos escuchado en nuestro contexto social. Los estereotipos y prejuicios proceden muchas más veces de ‘las voces de otros’ que de nuestras propias experiencias y relaciones directas.

 Título: “Living together – Unexpected friendship”(Viviendo juntos – Amistad inesperada)




Resumen: Un hombre a quien se representa como de origen presumiblemente ‘árabe’ se ve obligado a acudir en busca de un vecino (representado como de origen ‘occidental’) al estropearse la televisión en la que está viendo el partido. La alegría por el triunfo de su equipo resultará ser un inesperado punto de encuentro entre los dos. Claves: Anuncio en clave de humor que juega a relativizar y minimizar las diferencias y poner el acento en lo que las personas tenemos en común, en lugar de aquello que nos separa. Los dos mensajes que se lanzan apuntan a que tenemos más en común de lo que pensamos y a la apuesta por vivir juntos en la diversidad, con el mutuo conocimiento y la convivencia como mejores vehículos para acabar con los prejuicios y la intolerancia.

 Título: Racisme dans le métro (Racismo en el metro)



Resumen: Un hombre blanco adulto entra en un vagón de metro atento a su teléfono. A ambos lados del pasillo hay un asiento libre y otro ocupado. A la izquierda, el asiento contiguo es ocupado por un varón blanco. A la derecha por un hombre negro. Cuando se percata de esta circunstancia, el recién llegado rectifica su movimiento inicial y elige sentarse junto al hombre blanco. Sigue mirando el móvil, pero antes de que se cierren las puertas del tren se llevará una desagradable sorpresa que pondrá en duda su elección.
 Claves: Este vídeo lanza un sencillo pero efectivo mensaje contra el racismo y los prejuicios basados en el color de la piel. El viajero descarta sentarse junto al hombre negro por los prejuicios que puede tener hacia las personas negras. Sin embargo, una decisión basada únicamente en el color de la piel y en las ideas preconcebidas sobre el otro no es una decisión correcta. Cuando el compañero de asiento que elige, un varón blanco, le roba el teléfono y consigue salir del vagón a la carrera un momento antes de que se cierren las puertas, quizás sea el momento en el que aprenda una lección. Este material tiene la virtud de ser breve y directo, y de apuntar a algo íntimo y necesario de trabajar: los prejuicios que todos podemos acumular en nuestro interior y que condicionan nuestros actos y comportamientos en la vida cotidiana. El vídeo lanza el siguiente mensaje: Deja de tener miedo a lo Negro.

 Título: El Espejo del Racismo




Resumen: Las personas afrodescendientes han sido históricamente objeto de racismo, exclusión y discriminación racial, generando prejuicios y estereotipos políticos, sociales-culturales y económicos. La ONG, Mizangas Movimiento de Mujeres Afrodescendientes, está realizando la campaña #ElEspejoDelRacismo, que invita a repensar las expresiones de racismo simbólico y cultural que existen no sólo en Uruguay sino en toda la región.
Claves: El objetivo de la campaña es sensibilizar y promover el uso de un lenguaje no racista. Mizangas es un colectivo de mujeres afrouruguayas que, desde el año 2006, busca la incidencia política para luchar en contra del racismo y el sexismo y en favor de la protección de los derechos humanos. Buscan garantizar la participación de las mujeres afrodescendientes en la sociedad.



Título: What’s going on?Que Pasa?





Resumen: El adolescente estadounidense Jonah Mowty expresa su sufrimiento después de años de sufrir el rechazo, la discriminación y el acoso por parte de su entorno, y particularmente en la escuela, por su condición de homosexual. Lo hace por medio de tarjetas que va mostrando a la cámara, desgranando su historia. Comparte su miedo y su angustia, para finalmente lanzar un mensaje de esperanza, confianza y autoafirmación.
 Claves: Este vídeo apunta a una realidad como es la intolerancia y la discriminación por causa de la orientación sexual en jóvenes y adolescentes y en el ámbito escolar. Es interesante para trabajar en colegios e institutos, espacios en los que pueden producirse este tipo de situaciones de acoso. El protagonista es la propia persona afectada, lo que favorece la empatía y la solidaridad. El vídeo permite abordar el problema de la homofobia, la discriminación, la violencia y las consecuencias del acoso. Mowty comparte su dolor, pero el mensaje final contiene elementos muy positivos, como su voluntad de no rendirse y de sobreponerse a la adversidad.

 Título: Tú eres parte de la solución




Resumen: En este vídeo se da la voz a personas sin hogar víctimas de delitos de odio y de discriminación por causa de la pobreza en la que viven. Al comienzo, una serie de actores escenifican actitudes discriminatorias y de rechazo a las personas sin hogar. Dan paso a los testimonios reales, de personas de carne y hueso, personas que viven en la calle y que comparten sus experiencias como víctimas de discriminación y de agresiones violentas. Finalmente, se lanza un mensaje para actuar frente a la intolerancia causada por la aporofobia, el rechazo y odio hacia el pobre, hacia el desamparado.
Claves: En España al menos 8.000 personas viven sin hogar. Este vídeo tiene la virtud de ser altavoz del testimonio de personas que muy raramente son escuchadas. Hablan en primera persona sobre la dureza de la vida en la calle y sobre la violencia que sufren por el mero hecho de ser pobres. El 47% de las personas sin hogar entrevistadas por el Observatorio Hatento han sufrido incidentes o delitos de odio. En sus palabras aparecen aquellos elementos comunes que definen los ataques contra este colectivo: la extrema vulnerabilidad e indefensión de las víctimas, la brutalidad de la violencia a la que se ven expuestas o las miradas y actitudes de asco, odio e indiferencia que reciben. Sólo el 13% de las personas entrevistadas que afirmaron haber sufrido un ataque se decidieron a denunciarlo.

 Titulo: ¿De qué color es un lápiz de color carne? Angelica Dass, fotógrafa



Resumen: Tenía siete cuando su profesora le mostró, por primera vez, un lápiz de color carne. “Yo estaba hecha de carne, pero mi piel era marrón. Sin embargo la gente decía que yo era negra. Yo tenía un lío enorme de colores en mi cabeza”, asegura Angélica Dass. Pronto empezó a tomar conciencia de que el color de la piel, la cultura o la nacionalidad, eran elementos capaces de separar a las personas. “Siempre creí que el mayor tesoro de la especie humana es su diversidad”, explica. Por ello, decidió dar un paso al frente: creó proyecto fotográfico ‘Humanae’, que utiliza el retrato para demostrar la belleza de la diversidad humana: “Debemos entender nuestra diversidad como algo que nos hace crecer. No como algo que temer o despreciar”.
Clave: Angélica Dass es una artista, fotógrafa y oradora de origen brasileño afincada en Madrid. Es la creadora del proyecto fotográfico y educativo ‘Humanae’, una colección de retratos que revelan la diversidad y la belleza de lo humano, a través de la escala Pantone asociada al color de la piel. Su proyecto ‘Humanae’ se ha convertido en un referente para miles de escuelas en todo el mundo. Pero también para instituciones internacionales como la ONU o el Foro Económico Mundial. Angélica Dass es una entusiasta de la artes y de la educación, que se considera a sí misma una “activadora” más que una activista.

Título: El peligro de la Historia Única - Chimamanda Adichie



Resumen: «Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla.»
Clave: Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas. Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso.


Título: Rap contra el racismo




Resumen: Algunas de las más populares voces de la escena del hip hop en España se ponen de acuerdo para realizar a muchas manos y a muchas voces este rap contra el racismo, en el que por medio de sus rimas llaman la atención sobre el problema del racismo y la xenofobia en la sociedad española, dejando claro un mensaje: el mundo del rap está contra el racismo.
 Claves: El hip hop permite introducir una importante cantidad y calidad de mensajes en sus letras, y en este caso, en el que se trata de transmitir un mensaje contra el racismo, se explotan todas sus posibilidades. Son más de cinco minutos de ideas y conceptos, de reflexiones sobre la lacra del racismo y el rechazo a quien es diferente por su origen o por el color de su piel. Cada artista aporta su estilo y su enfoque, el ángulo desde el que decide acercarse a un mismo tema, para completar un coherente y unitario mensaje común.

Título: Reggae contra la intolerancia




Resumen: Una canción y un videoclip para reunir a algunos de los representantes más destacados de la música reggae en España en torno a un mensaje unitario: la lucha contra la intolerancia, contra la ignorancia del racismo y por el encuentro de todas las personas más allá de sus diferencias.
 Claves: El reggae es un estilo musical que nació en la isla caribeña de Jamaica y desde allí se extendió por todo el mundo, con sus ritmos bailables y alegres, y como un símbolo global de lucha contra el racismo y la injusticia. A través de los más de ocho minutos de este videoclip se disparan palabras que llaman a abrir los ojos y la mente, a reivindicar que el mundo es grande y no sobra nadie, que no merece la pena cargar nuestra espalda con prejuicios y que, más allá de nuestras diferencias, todas las personas compartimos la misma esencia.



 Título: Experimento contra el racismo en Lituania



Resumen: Experimento social realizado en Lituania para lanzar un mensaje contra el racismo. Consistió en la simulación de un casting, al que acudían diferentes candidatos a los que se hacía esperar, uno a uno, en una sala de espera. En la silla contigua siempre estaba un chico negro que también aguardaba aparentemente su turno, consultando su tableta electrónica. En un momento dado, este chico le pedía al ocasional compañero o compañera de espera que le ayudara a traducirle un mensaje que alguien le había dejado en su página de Facebook. Este mensaje era inequívocamente ofensivo y racista. El experimento muestra cuál fue la reacción de las personas a las que solicitó ayuda con la traducción.
Claves: Este vídeo constituye un poderoso mensaje contra el racismo, pues tiene la virtud de apuntar a una doble empatía. Por una parte, nos ponemos en la piel del chico negro, insultado por el color de su piel y su origen. Por otra, empatizamos con las personas que se ven obligadas a mirar a los ojos a la víctima de esta agresión racista y revelarle el contenido amenazante y humillante del mensaje. La vergüenza, la indignación, la emoción y la rabia se suceden en los rostros de las personas sometidas a este experimento, involucradas casualmente y a la fuerza en una situación que tal vez en otro momento les hubiera pasado desapercibida al no tener un contacto directo con la víctima de los insultos. Es también valioso el mensaje implícito en la acción, que desnuda el carácter profundamente mezquino y despreciable del racismo, así como cierto aliento de esperanza que se toma al ver cuál es la reacción instintiva y la actitud que adoptan todas las personas que aparecen en el vídeo.


 Título: Yo no soy trapacero. Yo no soy trapacera/ Chanta



Resumen: Diferentes niños y niñas gitanos son llevados a un plató de televisión. Allí les harán varias preguntas sobre lo que les gusta. En una mesa se encuentra la última edición del Diccionario de la Lengua Española. Es entonces cuando les piden a los niños que busquen en el diccionario el significado de ‘gitano’. En su quinta acepción aparece otro término, que ninguno conoce: ‘trapacero’. Los chavales realizan entonces una segunda búsqueda que no les dejará indiferentes por su contenido abiertamente discriminatorio hacia ellos y ellas.
Claves: La campaña se basa en el siguiente lema: “Una definición discriminatoria genera discriminación”. Cuando en la voz oficial de la Real Academia Española (RAE) se califica al ‘gitano’ como ‘trapacero’, se le está definiendo como aquel “que con astucia, falsedades y mentiras procura engañar a alguien”, o lo que es lo mismo, se está asociando un término claramente negativo, peyorativo y ofensivo a la totalidad de un colectivo y a las personas que forman parte de ese grupo, en este caso la población gitana. De este modo se construye un estereotipo negativo, que alimenta los prejuicios hacia este colectivo, así como las actitudes y las prácticas discriminatorias hacia las personas gitanas. Este audiovisual está concebido con el formato de ‘experimento social’. Los chavales responden espontáneamente a la situación que se les presenta. El hecho de que se haya elegido a niños y niñas refuerza el mensaje de la campaña al revelarse toda su injusticia, la que contiene cualquier forma de discriminación por el origen racial o étnico o por la pertenencia a un grupo social determinado.

 Título:  Racismo en México, prueba con niños



Resumen: Vídeo en el que aparecen distintos niños y niñas respondiendo a preguntas sencillas en relación a dos muñecos, uno blanco y uno negro. Esas preguntas apuntan a detectar el arraigo del racismo en la sociedad desde la misma infancia. Para realizar este vídeo se llevó a cabo un trabajo de investigación que replicó el realizado en los años 30 del siglo pasado por Kenneth y Mammie Clark en Estados Unidos. El vídeo muestra parte de los resultados de ese trabajo. Los/as niños/as pudieron contestar en un ambiente de libertad y confianza.
Claves: Pieza muy interesante para reflexionar sobre la transmisión y reproducción cultural del racismo. El vídeo muestra lo profundamente arraigados que se encuentran los prejuicios de carácter racista en nuestra sociedad y cultura. Sirve asimismo para contemplar el racismo desnudo ante su naturaleza irracional y carente de sentido ‘objetivo’, y también para tomar conciencia de la complejidad y necesidad al tiempo de afrontar la lucha contra el racismo y la discriminación.


Título: Se buscan activistas, sin prejuicios



Resumen: Experimento social creado por un grupo de activistas del Grupo Local de Amnistía Internacional en Murcia. En un aula de la Universidad de Murcia, durante una clase, representantes de una supuesta asociación se dirigen al alumnado para animarles a participar en un encuentro juvenil que van a organizar en Madrid y en Sevilla bajo el título “Youth and Values” (Juventud y Valores). Piden voluntarios y algunos alumnos y alumnas se ofrecen. Es entonces cuando se enuncia el primer requisito para participar: los alumnos seleccionados deberán ser nacidos en España e hijos de españoles. Ahí aparece la respuesta espontánea y natural de los jóvenes: ninguno de ellos cedió ante requisitos tan discriminatorios.
Claves: Esta acción de sensibilización, convertida en vídeo, pretendía lanzar un mensaje antidiscriminatorio en la universidad, situando a los estudiantes ante una tesitura concreta, que les ponía a prueba en su reacción ante una situación de clara discriminación hacia las personas migrantes. La reacción de los jóvenes fue muy positiva, detectando la naturaleza discriminatoria de la propuesta y negándose a ser partícipes de ella. Este formato, basado en provocar la reacción natural y espontánea de una persona o grupo de personas, facilita la conexión emocional y la identificación con los protagonistas del vídeo, quienes ignoran estar tomando parte en un experimento de esta naturaleza. Cuando la reacción es positiva, como es el caso, se transmite un mensaje de esperanza y una llamada a la acción de gran potencia. La acción es asimismo una reivindicación del artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclama que “toda persona tiene todos los derechos y libertades” proclamados en la Declaración sin distinción de ningún tipo.



Título: Entrevista a Yafar, camerunés detenido
al menos 160 veces



Resumen: En la sección “A lo Gonzo” de El Intermedio, el reportero entrevista a Yafar, un camerunés de 29 años que llegó a España en 2004 tras varios años de viaje desde su país natal. Desde entonces afirma haber sido detenido al menos 160 veces en nuestro país. Yafar consiguió el permiso de trabajo y residencia pero en un momento dado no lo pudo renovar. La falta de la documentación en regla ha sido el motivo por el que ha tenido que visitar en tantas ocasiones la comisaría. Pero él afirma algo más: para haber sufrido tantos controles de identidad, para haber vivido tantas detenciones, ha sido un factor fundamental el color de su piel.
 Claves: Vídeo en el que se da visibilidad a las dificultades a las que se enfrentan, en nuestro país, las personas migrantes de origen subsahariano y piel negra. El color de piel o los rasgos físicos son utilizados como elementos diferenciadores por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para realizar los controles de identidad encaminados a revisar la situación administrativa –regular o irregular– de las personas obligadas a identificarse. Es lo que se ha denominado como identificaciones policiales por perfil étnico, denunciadas por numerosas organizaciones sociales por su carácter discriminatorio.

 Título: Entrevista a Reza Aslan, profesor de la Universidad
 de California Riverside y experto en religiones



Resumen: Los presentadores del programa CNN Tonight invitan al profesor Reza Aslan para una entrevista. El tema es el siguiente: “¿Promueve el Islam la violencia?”. Parten de un fragmento de otro programa de la cadena HBO en el que su conductor, Bill Maher, hace un duro alegato en contra del Islam, equiparando la religión musulmana con la violencia y el terror. Al profesor Aslan le preguntan por las afirmaciones de Maher. Sin embargo sus respuestas parecen no ser las que los presentadores esperaban y el discurso de Aslan se convierte en una profunda crítica a las generalizaciones que se hacen y se aceptan socialmente en torno a la religión islámica.
 Claves: En los últimos años se ha extendido por gran parte de la llamada sociedad occidental un problema creciente: la islamofobia, como rechazo u hostilidad hacia el Islam y por extensión hacia las personas que profesan esta religión. Esta forma de intolerancia y de discriminación por motivos religiosos se sustenta en la extensión de una serie de estereotipos y prejuicios hacia esta religión y sus creyentes. La islamofobia es un claro ejemplo de cómo se toma una parte (la conducta de algunos fieles o grupos musulmanes, las leyes de algunos países concretos) como si fuera el todo (la comunidad de 1.500 millones de musulmanes del mundo, el conjunto de Estados de mayoría musulmana). Este material resulta interesante porque apunta a esa clave: la necesidad de no caer en simplificaciones a la hora de acercarse a una realidad compleja y heterogénea. Las generalizaciones nos llevan a conclusiones erróneas, que no resisten el contraste riguroso con la realidad. Este vídeo permite asimismo abordar el papel de los medios de comunicación en la construcción de estereotipos.


 Título: Se disparan en España las denuncias por
agresiones racistas



Resumen: Pieza informativa para La Sexta Noticias en la que se aborda el problema de los delitos de odio cometidos contra personas por el color de su piel o por su origen, a partir de los datos correspondientes a 2014 hechos públicos por el Ministerio del Interior del Gobierno de España. Durante ese año, fueron 475 los casos de índole racista o xenófoba recogidos por los cuerpos policiales, aunque seguramente se produjeron muchos más, porque se trata de delitos que muy a menudo no son denunciados.
Claves: Este vídeo sirve para visibilizar ante las amplias audiencias de un informativo televisivo la realidad de los delitos de odio, en este caso aquellos de naturaleza racista y/o xenófoba. Se da la voz a algunas víctimas de estas agresiones y aparece la respuesta que se ofrece desde el Estado, con la recomendación de Interior de denunciar estos delitos, tipificados en el Código Penal. La réplica llega desde las ONG, y en este caso desde la entidad Movimiento contra la Intolerancia, que explica el hecho de que muchas veces no se denuncie por la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos inmigrantes, en situación administrativa irregular, y el miedo que les provoca acudir a una comisaría ante la posibilidad de ser expulsados. Se apunta también a la necesidad de aprobar una ley integral de igualdad de trato y de mejorar la protección de las víctimas de delitos de odio.

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