Ingrese aqui

Ingrese aqui
ONU Ingrese en el banner

martes, 27 de diciembre de 2022

Ramona Martinez, Nuestra Heroína Afroparaguaya a 154 años de la Batalla de Itá Yvaté (Lomas Valentinas) el 27 de diciembre de 1868-


 

Nuestra Federación Afro hoy quiere rescatar del olvido y homenajear a esta gran mujer que lucho por el Paraguay en la última de las grandes batallas de la campaña del Pikysyry

Así se encuentra un post escrito en una antigua publicación en una red social

El negro se abalanza para violarla, era el final de la batalla de Ita yvate, un puñal surge de entre la falda y le quita la vida manchando la de sangre, toma un sable Y con otras mujeres asesinan a varios soldados escapando, su nombre, Ramona Martínez, ningún bronce la recuerda.” ( y en varios dibujos que la glorifican la piel de nuestra heroína y su cabellos nos recuerda más a la mujer maravilla de Marvel que a una afroparaguaya, sometida a la esclavitud!)

 

En 1842 el Paraguay había decretado la libertad de vientres lo que hacía que todo esclavizado nacido a partir del 1° de enero de 1843 era considerado y declarado “liberto de la República” pero no gozaba plenamente de su libertad hasta cumplidos los 25 años los hombres y 24 las mujeres. Mientras, podía ser vendido y –dependiendo de la edad- podía serlo sólo o con la madre Esto significa ya que la abolición llego por decreto en 1869 que solo obtuvieron la libertad los nacidos-as entre el 1 de enero del 43 y octubre del 44, ya que sumando 25 años llegamos a octubre del 68….un tema de análisis,y estudio para otro post…ya que no conocemos casos de libertad por el momento.

Este tratamiento nos dice claramente que la esclavitud era tolerada en el Paraguay y hasta estaba reglada por ley y hoy veremos que el caso era practicado en la sociedad paraguaya con total normalidad –y sin la condena de la verguenza- ya que hasta el propio Brigadier General Francisco Solano López compró esclavos a su nombre conforme indican algunos documentos que hoy revisaremos y que se hallan en la colección “Río Branco” ANA (Archivo Nacional de Asunción), donde hoy pueden ser revisados incluso via internet en formato digital. Son como 50.000 documentos.

Los documentos originales que exhibiremos hoy se hallan en el legajo ANA numerado I-30,6,98 Cat., 369 (Escrituras de esclavos y cuentas contra Nolasco y Jovellanos) http://riobranco.anasnc.senatics.gov.py/index.php/escritura-de-esclavos-y-esclavas-y-cuentas-contra-don-nolasco-decoud-y-jovellanos?sf_culture=es

(ver foto 1) e iremos viendo sólo los casos que en este expediente se hallen a nombre del entonces Brigadier General Francisco S. López e indicaremos el año de la transacción comercial.

RAMONA MARTINEZ, 24 años y VICENCIA INES CARABALLO, 23 años – 1861.

En la foto 4 y 5 leemos un caso de compra de Francisco Solano López de dos esclavas cuyo vendedor no es un ciudadano particular, es el Estado Paraguayo mismo: “”Viva la República del Paraguay!, En el parte que el Sr. Ministro Tesorero elevó al supremo conocimiento del Exmo. Señor Presidente de la República de la solicitud de S.E. el Señor Brigadier General en Gefe del Ejército Nacional Ciudadano Francisco Solano López, para comprar al Estado dos esclavas que fueron de los suprimidos Conventos de Dominicos y Franciscanos llamadas Ramona Martínez de veinte y cuatro años de edad con un hijo liberto de la república llamado Eugenio del Pilar de cinco años, y Vicencia Inés Caraballo de veinte y tres años con una hija liberta llamada Valeria de dos años de edad ofreciendo ciento cincuenta pesos por cada una de las dos esclavas y treinta y cinco pesos por el liberto Eugenio del Pilar. El Sr. Presidente de la República se sirvió proveer el Supremo Decreto siguiente: “Recíbanse en la colecturía general las cantidades de dinero que S.E. el General en Gefe del Ejército Nacional ofrece por las esclavas del Estado, ciento cincuenta pesos…[…]”.

Sigamos con las imágenes del documento, ahora si en orden.

SUSANA, 30 años – 1856.

En la foto 2 leemos: “Viva la República del Paraguay! Digo yo, María Antonia Urdapilleta natural y vecina de esta Capital que doy en venta y enajenación perpetua de ahora para siempre a S.E. el Sr. Brigadier General en Jefe del Ejto. Ciudadano Francisco Solano López una esclava de mi propiedad llamada Susana como de 30 años de edad, sana y sin vicio, que la hube (tuve) por compra a Doña Asunción (ilegible) en el mes de enero del presente año, y hago la presente venta en la cantidad de ciento cuatro pesos que libres he recibido en este acto en metálico (…).

ROQUE LORENZO, 34 años – 1857.

En la foto 3 leemos este documento: “Viva la República del Paraguay!, Digo yo Juan José Franco, natural y vecino en esta Capital que doy en venta y enajenación perpetua desde ahora y para siempre a S.E. el Señor General ciudadano Francisco Solano López un esclavo de mi propiedad llamado Roque Lorenzo como de treinta y cuatro años de edad, sano y sin vicios que lo hube (tuve) por compra que hiciera a Don Pedro Medina en 14 de Febrero del mismo año y hago la presente venta en la cantidad de setenta y dos pesos que libres he recibido en este acto en metálico y billetes a mi entera satisfacción.”

JOSE GREGORIO, 23 años, 1861

En la foto 6 se aprecia esta compra de Solano López a la Sra. María Patricia Giménez, del esclavo José Gregorio. El texto es similar a los demás.

SALVADORA y MANUELA SAMANIEGO, 1863.

Ya siendo presidente del Paraguay en el año 1863, Solano López realiza otra compra combinada de esclavas e hijos libertos de propiedad del Estado Paraguayo (ver foto 7 y 8 Se trata de Salvadora Samaniego, 35 años, con su hija liberta Gregoria de doce años y Manuela Samaniego, sin hijos. El precio total fue de 200 pesos. En este caso de las que parecen ser las hermanas esclavas Samaniego, quien efectúa el pago es el Sr. Francisco Fernández quien sería amigo personal y socio comercial de madame Alicia Lynch ( ver “Calumnia” – Lillis y Fanning).

El nombre del Sr. Fernández aparece en este expediente del ANA en otra adquisición de esclavos.

 

Respecto del caso de la esclavizada Ramona Martínez indican algunos documentos que se encuentran en análisis, que seria hija de un esclavizado (Juan Manuel)de la antigua Merced y pertenecía a la esclavatura del estado. Como indica la historia nuestra heroína en la  Batalla de Itá Yvaté llevada el 27 de diciembre de 1868 salió a enfrentar personalmente a los primeros soldados brasileños que llegaron hasta el puesto de Solano López al momento que éste se retiraba por el Potrero Marmol, al menos si seguimos la narración del Coronel Juan Crisóstomo Centurión que nos dice: “En esos momentos en que el Mariscal se marchaba, una mujer de la servidumbre de éste, llamada Ramona, saltó hacia el enemigo blandiendo una espada e invitando a sus paisanos que la siguieran a combatir a aquel que continuaba avanzando. Aquella mujer estaba transfigurada, hasta parecía bella, sus ojos arrojaban rayos de fuego que se confundían con el reflejo de la espada. Desgraciadamente tan heroico arranque se estrellaba contra el desorden que se producía en todo el mundo por la aproximación de los aliados triunfantes”(sic) (tomo III, p.261).

Juan E. O’Leary autor del “Libro de los Héroes” (1920) en las páginas 345 a la 348 describe a Ramona Martínez “de la servidumbre del presidente paraguayo” (sic) que cubre el camino por el que la caballería brasileña persigue a Solano López por el Potrero Mármol y nos dice: “Y aquella leona de tez morena y ojos renegridos, salió al encuentro del invasor” (sic). Ver foto final.

Ramona Martínez era morena, y fue sirvienta de López, no campesina. (Nota: en el relato sobre Ramona Martínez el insigne escritor paraguayo también habla de niños con barbas postizas en la batalla de Itá Ivaté).

CONCLUSION.

No se ha podido determinar si estos siete esclavos que Francisco Solano López compró legalmente son los únicos adquiridos puesto que hay innumerable cantidad de documentos paraguayos de la colección “Río Branco” que debe ser revisada pero que son suficientes para determinar que la práctica de la compra-venta de esclavos era lastimosamente común, normal… y legal para aquellos años de la pre Guerra Guazú entre los paraguayos de la clase pudiente y un miembro de la familia presidencial –el Gral. Francisco S. López- era uno de ellos.

Tal vés para el caso de Francisco Solano López estos esclavos que compró se habrán dedicado más a las tareas de servidumbre hogareña o en asear los aposentos de Mdme. Lynch que a la explotación de recursos naturales ya que no se le conoce al Mariscal-presidente actividades a título personal de explotación de yerbales o caña y el caso de Ramona Martínez lo dice todo..

Como enseñanza decimos desde nuestro colectivo que se debe considerar el asunto de la esclavitud como un elemento más en la historia de nuestro país y vigente en una época de grandes cambios sociales en el mundo y así como los brasileños tuvieron sus esclavos que lucharon por la causa del Imperio y por su libertad individual, los paraguayos tuvimos esclavos que nos sirvieran en la casa y hasta defendieron a sus amos en una guerra que –legalmente- no era suya ya que no se denota en la documentación que sean tratados de “naturales” del Paraguay y algunos ni apellidos tenían, sólo nombre de pila.

Fuente: ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCION – Legajo I-30,6,98 Cat., 369

Podemos encontrar otros documentos de familias de Villarica otorgando sus esclavizados en nombre de la Patria, o en el caso de Masterman, farmacéutico militar en jefe del ejército paraguayo que habla de 60 mil personas afroparaguayas que participaron de la contienda en esos años. No debemos mencionar el más famoso Batallon afroparaguayo, comanado por el sargento Trompa Candido Silva, condecorados en Riachuelo por el propio Mariscal.

Hoy, en la ciudad de Villeta, se encuentra un busto homenaje en una plazoleta a Ramona Martinez (no como lo era, pero ya vale sacarla del olvido y devolverle su identidad), y también funciona la Escuela básica nro 412 que lleva el nombre de nuestra gloriosa heoina!














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario