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miércoles, 2 de octubre de 2019

2 de octubre de 1869 -Se decreta la abolición de la esclavitud en Paraguay y hoy se cumplen 150 años


 El presente material se compone de 4 capítulos, hoy les entregamos el primero de ellos.
 
150 Años de abolición de la esclavitud en el  Paraguay 1869-2019



Introducción

Ante la pregunta de donde somos o venimos, la respuesta llego hace unas décadas: África-Macrohaplogrupo L (ADNmt) el macrohaplogrupo L equivale a la ascendencia mitocondrial africana de toda la humanidad. (1)

Esto significa que el origen de la humanidad se puede rastrear a partir del ADN mitocondrial de las personas en la actualidad, hasta llegar a un ancestro común femenino compartido por todo el mundo.

 El ADN, determina las características del organismo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Por lo tanto se comprueba científicamente que desde hace unos 200 mil años, el continente Africano fue el origen y la cuna de la única raza humana.

Las migraciones mitocondriales  han esparcido a la civilización por todo el planeta tierra conformando las diferentes etnias y también culturas que influyen en nuestra evolución biológica, y es probable que lo siga haciendo en el futuro. (2)

Los antropólogos van más lejos en sus apreciaciones cuando afirman que la humanidad está compuesta por más de un millar de etnias que hablan otras tantas lenguas, cuyo núcleo de origen es el hombre primitivo del África. El color oscuro de la piel lo adquirió como adaptación biológica para resguardarse del sol y el cabello encaracolado para retener el sudor y enfriar la cabeza. Cuando el género "Homo", hace casi 200.000 años, comenzó a dispersarse sobre el planeta, sus características físicas se fueron adaptando a las exigencias de las nuevas condiciones climáticas.

A los que emigraron a Europa, la selección natural les aclaró la piel para captar mejor los rayos ultravioleta y suplir así la carencia de vitamina D; se les achicaron las fosas nasales para evitar el ingreso de aire frígido a los pulmones. Los que llegaron hasta el Oriente ganaron bolsas adiposas alrededor de los ojos para protegerse de los gélidos vientos siberianos.

Algunos estudiosos llegan al extremo de afirmar que la raza blanca es una tenue variedad genética originada a partir de asiáticos que se mudaron a Occidente cerca de 32.000 años atrás como " Hombres de Cromagnon". Otros intentan probar, con argumentos más o menos similares, los orígenes de la "raza" amarilla o de él piel roja norteamericano.

Según este criterio no habría razas inferiores o superiores sino personas diferenciadas que responden al contexto cultural en que se formaron. No sería correcto, por tanto, seguir hablando de razas de cualquier color. El mejor medio de terminar con el racismo es asumir la igualdad mental y moral humana… (3)
Esta respuesta nos afirma claramente que no se nace con prejuicios, los mismos se adquieren en el paso por la vida.
El desconocimiento puede fusionarse a la práctica del racismo estructural  como acto de normal naturaleza en algunas sociedades el cual opera por ejemplo en uno de los casos en el lenguaje, lo negro es malo, lo blanco es bueno.
 La colonización del continente  a manos europeas  trajo aparejado un abominable atropello a la dignidad humana: la esclavitud.
Comenzamos por el principio para tratar de comprender la importancia de estos 150 años de la fecha del decreto - la ley de abolición.

Capítulo 1- La esclavitud desconocida, la Indígena,  desde la colonia y posterior…

La Bula Dum Diversas emitida por el papa Nicolás V el 18 de junio de 1452 autorizaba a conquistar y consignar a una esclavitud indefinida a los capturados en guerra, la misma es considerada como el inicio de este nuevo proceso trágico migratorio, la misma fue reiterada y actualizada por varios papas  hasta que en 1537 el papa Pablo III, condeno el esclavismo «injusto» de los no cristianos pero  sancionó la esclavitud en Roma en 1545 (debido al gran número de indigentes en las calles)
El 8 de enero de 1554, estos poderes se extendieron a los reyes de España. (4)
Esta resolución venía de años antes, el Papa Alejandro VI, Valenciano no se hizo rogar a través de la iglesia expandía el reino de Dios en la tierra y era justo nombrar a la Reina Isabel dueña y señora del Nuevo Mundo.
 No podemos dejar de lado al hablar de esclavitud de otros hechos ocurridos en la historia y que poco se trata o escribe, y no es precisamente de los pueblos originarios africanos si no de los cuales llamamos aborígenes de América;  bautizados por el propio Cristóbal Colón como Indios (Indígenas), debido a la conocida historia de creer haber llegado a las Indias… occidentales.
Los daños causados a indígenas por los conquistadores fueron innumerables, entre  ellos las enfermedades y epidemias  traídas por los españoles fueron unos de los principales motivos de mortandad o masacre de los indígenas, pero tampoco podemos descartar la explotación indígena tan descarnada que se dio en los primeros años, como un factor igualmente importante en la desaparición de las poblaciones indígenas del Caribe, hay también una sinergia entre esclavitud y epidemias. Las cacerías de esclavos esparcieron virus y éstos produjeron muertos, que había que reemplazar. Sobre los orígenes de esta otra esclavitud la información se ha perdido en el pasado remoto, pero de hecho en el diario de Cristóbal Colón figura la primera actividad comercial en el Nuevo Mundo la cual consistió en dirigir en persona una campaña militar contra los indígenas acompañado de un puñado de caballeros, 2 centenares de infantes y unos cuantos perros especialmente adiestrados en el ataque diezmaron a los” indíos” enviándolos  a Europa en cuatro carabelas con 550 esclavos indígenas cada una para subastarlos en los mercados del Mediterráneo, muchos murieron en Sevilla miserablemente. Antes y después de una real cedula de junio del año 1500 esto continúo sucediendo. También su diario nos revela  que antes de “descubrir “América, Colón estuvo en lo que hoy es Ghana y vio que el tráfico de esclavos de Portugal podría ser un negocio rentable. Años después, al no descubrir ni especies ni seda en su viaje a América, escribió a los reyes españoles para decirles que en América había muchos hombres de mejor calidad que los africanos. Sobre este diario del Almirante, dejemos para otra ocasión las referencias sobre el Oro y otras riquezas observadas y descubiertas. Otros primeros exploradores de otros países siguieron los pasos del almirante. Ingleses, franceses, holandeses y portugueses jugaron un papel fundamental en la trata de esclavos indígenas. Sin embargo, en virtud de sus amplias y densamente pobladas colonias, España se convirtió en el poder esclavista dominante. Sin duda, España fue para la trata de esclavos indígenas lo que Portugal e Inglaterra fueron para los esclavizados antepasados africanos.
/Que la Corona prohibió la esclavitud es un decir introduciendo excepciones. Los indios caníbales, los capturados durante las guerras justas, etc.. Esto sirvió como excusa para emitir licencias a los grupos armados de colonizadores, para conseguir esclavos y venderlos. Los dueños de esclavos eran gente bien conectada porque podía comprar estas licencias y tenían medios para organizar expediciones y traer indios. Estas élites eran dueños de encomiendas (disfrazada esclavitud indígena llamada de esta forma hasta el presente) en las minas de oro o la producción de caña de azúcar y para ello necesitaban mano de obra, que era más barata que traerla de África, el africano costaba de dos a tres veces más que el natural americano. Según datos al principio de la colonización en muchos lugares de América  aborígenes y africanos sometidos llegaron a convivir trabajando en las minas y en la construcción de ciudades principalmente.
Por su parte Hernán Cortés capturó esclavos de guerra pero también era un empresario de minas de oro y tenía algunas de las encomiendas más grandes. Hay documentos notariales que demuestran la venta de las minas y con ellas los indios que ahí trabajan. Fue uno de los esclavistas más conocidos de su tiempo, los “indios”, trabajaban tanto que ya resistían más de su propio peso, y se trataban a los “indios” como bestias de carga.
 La sección historia, unidad documental del A.N.A, cuenta con un extenso archivo llamado: Expediente Relativo al cumplimiento de una Real Cedula sobre la Abolición de encomiendas de Indios en la Provincia del Paraguay, en donde hoja a hoja podemos apreciar además del sello real de la corona desde 1780 y poco hasta 1812-3..., y alcanzan el año de 1815!, ante el incumplimiento de la misma, familiares y allegados de estos indígenas presentan argumentos desde varios puntos del país, en ese entonces provincia pidiendo la libertad de los mismos.
Irónicamente, España fue el primer poder imperial en discutir y reconocer formalmente los derechos de los indígenas cuando a inicios del siglo XVI prohibió la esclavitud de los indígenas, salvo en casos extraordinarios, y después de 1542 prohibió la práctica sin excepción alguna.
Entendamos que no fue prohibida sino bendecida: antes de cada entrada militar, los capitanes de conquista debían leer a los indios, ante escribano público, un extenso y retorico Requerimiento que los exhortaba a convertirse a la santa fe católica: Si no lo hiciereis, o en ello dilación maliciosa pusiereis, certificados que con la ayuda de Dios yo entraré poderosamente contra vosotros y vos haré guerra por todas las partes y manera que yo pudiere, y os sujetaré al yugo y obediencia de la iglesia y de Su Majestad y tomaré y tomaré vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos, y como tales los venderé y dispondré de ellos como su Majestad mandare, y os tomaré vuestros bienes y os haré todos los males y daños que pudieré…(5)

Esto demuestra que tan persistente y extensa fue la esclavitud indígena que terminar con ella resultó casi imposible. A diferencia de la esclavitud africana que se mantuvo vigente y fue legal, apoyándose en prejuicios raciales, aquí entra en escena el Fraile Bartolomé de las Casas, el cual propuso la solución alternativa de la que no tardaría en arrepentirse, la utilización de esclavos Africanos ya que en su concepto eran una casta inferior para cuya esclavitud no se exigían especiales fundamentos éticos o jurídicos, debido a que no poseían alma!, (esta aberración no admite rechazo en su tiempo, época)( tampoco podemos considerarlo como estamos viendo el único responsable moral de la trata de estos antepasados que eran seres humanos libres ya que no es condición natural ser esclavos, ni mucho menos el iniciador por aconsejar al Rey, de un pensamiento e ideología racista) Regulando algunas normas legítimas sobre derechos acerca de la esclavitud indígena surgen algunas medidas de amparo y protección que le otorgan emergencia a la mano de obra esclava africana. En 1518, la corona española, autorizó la venida de 4000 mil africanos a América como mano de obra barata, el mismo fraile diría que fue «un alivio para los nativos que estaban siendo dura e inhumanamente tratados» esto se traduce como que el problema con los nativos era que se rehusaban a la opresión,  los colonizadores no habían viajado a las indias a trabajar, sino precisamente a todo lo contrario. Y los naturales, acostumbrados a una economía de subsistencia, tampoco estaban por la labor. Los europeos insistían en ponerlos a trabajar; ellos, que no, y menos a trabajar sin descansar a pesar de las leyes de las Indias y a aceptar el cristianismo, convirtiéndolos en infieles y perseguidos  enemigos. Sin embargo, esta prohibición categórica no detuvo a generaciones de conquistadores y colonos ávidos de esclavizar a pobladores nativos a escala planetaria los cuales fueron llamados de señores  y por los africanos de amos. El hecho de que esta otra esclavitud se realizara clandestinamente la hizo aún más artera. Los dueños de los esclavos indígenas, intentando mantener su dominio sobre ellos, se inventaron eufemismos e instituciones para prolongar esta práctica sin violentar la ley ni la prohibición. Debido a que la esclavitud africana siempre la consideraron legal, sus víctimas se pueden rastrear en los registros históricos: eran tazados a su entrada en los puertos y aparecían en facturas de venta, testamentos y otros documentos. Ya que estos esclavos tenían que traerse del otro lado del Atlántico, eran escrupulosamente —incluso obsesivamente— contados a lo largo del trayecto. Pero como los indígenas no tenían que cruzar el Atlántico no salen en bitácoras ni registros portuarios. (6) En el caso específico de Paraguay  existe mucha documentación al respecto: En los primeros años de la conquista española era frecuente que los caciques "principales" carios adoptaran el nombre de los capitanes españoles en el momento de su bautismo a la fe cristiana. CUPIRATÍ, autoridad suprema de los guaraníes de la región, "el prinçipal sobre todos los principales”; pasó a llamarse Juan de Salazar Cupiratí, el nombre de su yerno el capitán Juan de Salazar de Espinoza, fundador de la casa fuerte de Asunción. El cacique CARACARÁ, en cuyos dominios se erigió la fortaleza, agregó a su nombre Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata. Este cacique fue suegro de Domingo Martínez de Irala, el célebre Capitán Vergara. (Testimonio de Pedro de Estopiñán Cabeza de Vaca). El cacique MOQUIRACÉ de Tapua, más adelante suegro del tesorero Garcí Venegas, recibió el nombre de Lorenzo Moquiracé. (Fulgencio R. Moreno, 1926). Esta costumbre persistió por años. En tiempos recientes era posible observar a peones indígenas pai tavytera exhibiendo documentos personales en los que figuraban como propios el sobrenombre del patrón. La adopción del nombre completo solía representar una prueba de afecto por parte del siervo-esclavizado. El autor conoció a nativos originarios de las selvas vecinas al Cerro Acangüé en las sierras de Amambay exhibiendo orondos sus libretas electorales en las que figuraban como propios, nombres y apellidos de los principales jerarcas políticos de la época. N. del A. (7) Son varias los pueblos, hoy ciudades, que se fundaron bajo órdenes  de los gobernadores de turno para la defensa de sus supuestos territorios. Se proponían españoles y sacerdotes: reunir sus fuerzas para esclavizar á los indios; afirmaban que la religión cristiana era el camino por donde se perdía la libertad… Subleváronse los indios establecidos en la parte superior del río Paraguay..., El gobernador se dirigió á castigarlos llevando la tropa necesaria; dió muerte á muchos y redujo más á la servidumbre, con los cuales entró en la ciudad cual si acabase de alcanzar una victoria esclarecida. Como llegase la temeridad de algunos ciudadanos á quererse apropiar los indios como esclavos y esto sin rebozo alguno…  (8)
Mucha es la documentación al respecto como mencionábamos, nombres como Sebastián Gaboto, Antonio Ponce, el fundador  de Buenos Aires Pedro de Mendoza, los adelantados  Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Alejo García, algunas personas eclesiásticas trocaban objetos y animales a cambio de indias, las cuales en el Paraguay tenían un poder adquisitivo, como cualquier otra clase de "moneda de la tierra". En una Carta de Obligación con fecha de 25 de setiembre de 1547, referida a Pedro de Ovelar, éste pagó 800 pesos oro a favor del Clérigo Martín Gonzalo por importe de una esclava india de nación Crycoci, herrada en la cara, traída del puerto de los Reyes la esclava llamada Comí, de treinta años más o menos . Referente a las indias esclavas en Asunción, Martín González, quien asumió en sus escritos la defensa del indígena escribió "que intentaban huir a sus tierras y traídas, las azotaban y maltrataban otras, de verse fatigadas y con el deseo de sus hijos y maridos, y visto que no podían ir a ellos, se ahorcaban".... se menciona "hay cristianos que tienen ochenta e a cien indias". Esto implicaba desde el punto de vista económico mano de obra gratuita para el colonizador. Domingo Martínez de Irala aparece también como involucrado en la venta de indios del Paraguay en dos ocasiones, a traficantes portugueses: "a cambio de hierro y herramientas que a más de hacer las veces de la moneda entre otros cristianos, sirven para contratar naturales" Por otro lado, el mismo Domingo Martínez de Irala escribe al Consejo de Indias en 1555, e informa que el gobernador de San Vicente permite que los indios carios(caribes-guerreros, o sea guaraníes) salgan con algunos cristianos forajidos, los marquen con hierro como señal de que son esclavos, para luego venderlos . Quizás Irala haya tomado esta actitud con el fin de evitar las acusaciones que le imputaron en ese entonces. Como todas las reales cédulas y provisiones fueron redactadas conforme a las situaciones planteadas en las nuevas colonias españolas y ante las reiteradas quejas de maltratos a indios, la Corona emitió una Real Cédula con fecha de 27 de mayo de 1582 pregonada en Asunción en setiembre de 1591, a través de un "pardo moreno", el contenido de sus párrafos decía: Los indios, "son tratados como esclavos, se los venden y compran entre encomenderos. Hay indios muertos a azotes y mujeres que mueren y revientan con las pesadas cargas y a sus hijos le hacen servir"
"Fue también característico del proceso colonial paraguayo el modo de unión de los "cristianos" con las mujeres de los guaraní, lo que muy pronto ya en el siglo XVI daba lugar a justificaciones ideológicas contrapuestas, se hablaba de "cuñadazgo", como si entre los "cristianos" e indios se hubiera sistematizado una relación de verdadero parentesco, pero también se denunciaba la "saca de mujeres" las "rancheadas", el "trueque de mujeres", como si la mujer guaraní  y de otras etnias fueran tratadas solamente como pieza esclava . Según datos en el caso de la trata indígena la mujer y las criaturas sufrieron en mayor número, dando inicio a las formas análogas de hoy en día y en relación a los africanos, los hombres fueron en mayor número.
A pesar de que Innumerables fueron las protestas ante la Corona a favor y en contra en 1680 estableció que "solo podían ser sometidos a esclavitud. Los indios Caribes, Araucanos y Mindanaos rebeldes siempre a la dominación española". En 1603, Hernandarias redacta un documento con relación al gobierno y refiere al desorden y descuido de los encomenderos, correspondiente a la doctrina, enseñanza y conservación de los naturales encomendados, "... a cuya causa la mayor parte de ellos ha muerto, consumido y acabado..."
Ante éstos sucesos llegó al Paraguay el Oidor Francisco de Alfaro, quien haciendo énfasis a la libertad natural del indio redactó sus ordenanzas: "Declaró que el servicio personal de los indios "ha sido y es injusto contra todo derecho". Prescribía que no pueden ser dados, ni vendidos como esclavos, y el que así lo hiciere seria condenado"… Muchas fueron las quejas con respecto a las ordenanzas de Alfaro. De la ciudad de Asunción, enviaron sus protestas ante el Rey en 1612, por ejemplo, el cabildo de Villarrica se " dirigió, al gobernador del Río de la Plata, a través de Diego Marín de Negrón, haciéndole presente la imposibilidad de cumplir la ordenanza"
"Durante el siglo XVIII, En 1718 El gobernador Agustín Fernando de Pinedo recibe una Real Cédula, y le solicitan informar al rey si conviene incorporar todas las encomiendas de la Provincia dando la corona a los encomenderos el equivalente por las cajas reales" .Una vez en los pueblos, el gobernador percibe sobre la situación general, y luego de tres años informa. El documento dice textualmente: "Los llamados originarios no tienen agregación o pueblo alguno, ni tierras, bienes temporales, ni espirituales... realmente son unos esclavos a títulos de encomendados.... en la práctica servían a los encomenderos como esclavos desde que nacen hasta que mueren, están obligados los varones a trabajar dos meses de cada año, desde los diez y ocho años, hasta los cincuenta de edad, no teniendo éstos miserables como no tienen casa propia en que vivir, ni tierras que labrar con que sustentarse, se ven obligados a estar sujetos siempre a los encomenderos ..... la pesada esclavitud en que tienen los encomenderos a los indios reducidos y civilizados, y por no verse en igual opresión y miseria se mantienen obstinados en su idolatría, es artificio y engaño para oprimirlos y tenerlos por esclavos como los demás". La esclavitud indígena fue practicada de hecho, aunque no permitida legalmente. Los abusos que se cometieron contra ellos, se encubrían con los servicios personales tolerados por la ley, pues desde un primer momento los indios eran considerados como "vasallos libres de la Corona".(9) Esta situación lleva a pensar algo terriblemente inhumano pero lógico para la época colonizadora; el guaya-tapii(esclavo indígena) era jurídicamente libre, a diferencia del africano… les salía gratis, es decir, una persona recibía una encomienda de indígenas y los mandaba a trabajar a los yerbales. Por estos indígenas no había invertido más que una mínima suma al recibir la encomienda. Si se moría uno, su inversión no se vería afectada. En cambio un esclavo costaba caro, y su muerte significaba una pérdida.  Aunque esta distinción era poco vivida por los indígenas. (10) 
Según corrientes indigenistas hacen suponer en el presente que en América existían unos 80 millones de habitantes antes de la invasión en 1492. De esta cantidad, las tres cuartas partes (unos 65 millones), corresponderían al territorio que luego fue Hispanoamérica. Sus grandes centros poblacionales eran el Imperio Inca, con cerca de 30 millones, y los Mexica con unos 20. Se cree que al año 1.700, siglo y medio después, este total se había reducido de manera dramática a cinco millones; lo que representa la desaparición de 60 millones de indígenas "masacrados" mal llamados evangelizados! por el imperio español, unos 400 mil cada año.
El Decreto de 1848 es un triste hito de la vida independiente del Paraguay. No les dio ni libertad ni ciudadanía completa a los pueblos indígenas a pesar de lo que dice con sus hermosas palabras. Por el contrario es el anuncio y principio de lo que serán las políticas de Estado con los Pueblos indígenas desde entonces hasta ahora, que han sido de sistemática usurpación de sus territorios y bienes, discriminación social y negación de sus culturas.
Cuando el Paraguay llevaba apenas unos pocos años de independencia y cuando la nación había pasado ya por un período de terrible dictadura proclamada por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, el presidente Carlos Antonio López declaraba en 1848 “ciudadanos libres a los Indios naturales de toda la República”. Los considerandos en que se basaba ese decreto son una manera de encubrir su verdadera intención. En parte era verdad que el “régimen de conquista”, es decir, el periodo colonial hasta 1811, fue un tiempo de engaños, de humillación, de abatimiento, de abusos de todo género y de privaciones, atribuidos al pupilaje bajo el cual habían sido tenidos los indios naturales, especialmente los guaraníes. Ahora, en 1848 el Decreto pretendía instaurar un tiempo nuevo de libertad; esto era laudable. El modo de llevarlo a cabo, sin embargo, tuvo efectos del todo contrarios.
Hay que tener presente que los pueblos de indios a los que se refiere el Decreto son las 21 comunidades en las que estaba todavía la mayor parte de la población paraguaya. Eran los pueblos antiguos de Guaraníes que fueron fundados a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Estos 21 pueblos eran Ypane, Guarambaré, Ita, Yaguarón, Atyrá, Altos, Tobatí, Itapé, Caazapá, Yuty, Belén, San Estanislao, San Joaquín, Santa María, Santa Rosa, San Ignacio, Santiago, San Cosme, Trinidad, Jesús y el Carmen –antigua comunidad de Encarnación o Itapúa–. Diez de ellos habían sido fundados por los conquistadores o por los franciscanos, los otros once eran de creación jesuítica, pero los padres jesuitas habían sido expulsados ya en 1768, y entonces se habían producido cambios notables en su gobierno y organización.
De este modo, esas comunidades presentaban características bastante diferentes, pero eran puestos al mismo nivel por el presidente López, como pueblos“que demasiado tiempo han sido engañados con la promesa fantástica de lo que llamaban sistema de libertad de los Pueblos”. Esta libertad y ciudadanía se haría efectiva, decía don Carlos Antonio López, haciendo desparecer la comunidad y los instrumentos de su gobierno como eran los Cabildos, los Justicias, los Corregidores y Administradores.
Lo curioso es que en los artículos mismos del Decreto apenas sale ya la palabra libertad, tan proclamada al principio. La preocupación es más bien determinar y definir otras normas y nuevas instancias de gobierno. Así entran en vigor las Comisiones que de hecho eran elementos de fuera para controlar la comunidad.
El artículo 21 puede ser tomado como centro y eje de todo el Decreto:Se declaran propiedades del Estado los bienes, derechos y acciones de los mencionados veinte y un pueblos de naturales de la República”. Este artículo, sí, será aplicado inmediatamente.
Así el presidente Carlos Antonio López a través de este tristemente famoso Decreto del 7-X-1848 suprimió la institución del táva comunal, declarando extinta la “comunidad”, lo que permitía al Estado apropiarse y disponer de las tierras de “los 21 pueblos de indios”, a quienes se concedía -por irónico trueque- la ciudadanía. La asimilación de todos los habitantes del Paraguay en una única ciudadanía, negaba por vía de derecho positivo la realidad pluriétnica del Paraguay. Despojados de sus tierras, los indígenas se vieron también excluidos de la posibilidad de elegir y ser elegidos, ya que sólo podía ejercer este derecho quien poseyera algún inmueble en propiedad. La negación tanto de la identidad étnica, como de la posibilidad de organizarse socialmente atendiendo a un sistema propio sería en el futuro un presupuesto político por el que se guiarán y pondrán en práctica los distintos gobiernos. Esta será también una actitud constante de la sociedad dominante frente a los pueblos indígenas.
El francés Martín de Moussy en 1856, al hacer memoria de su visita al Paraguay, lanza contra López un duro juicio: “Es preciso no ocultarlo: el Paraguay de hoy es una inmensa Misión, cuyos mayordomos son el Sr. López y sus hijos, con la diferencia que los socios no están ni mantenidos ni vestidos, ni tienen sobre todo parte alguna en el beneficio general. Se comprende que el mecanismo de semejante administración es simple y poco costoso. Así es que el Paraguay ofrece ahora el espectáculo de un gobierno fabulosamente rico mientras que la Nación no tiene nada que comer”.(11)
"Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve. " De esta forma el periodista y escritor Eduardo Galeano,  autor de Las venas abiertas de América Latina, utiliza la palabra otrocidio como equivalente de genocidio, afirmando que los indígenas americanos fueron objeto de genocidio en nombre de la religión, lo que es equiparado con el genocidio que sufren actualmente debidos al progreso. En otro trabajo llamado Espejos blancos para caras Negras narra: A principios del siglo XVI, en los primeros años de la conquista europea, el racismo se impuso en las islas del mar Caribe. Coartada y salvoconducto de la aventura colonial, el desprecio racista se realizaba plenamente cuando se convertía en el autodesprecio de los despreciados. Muchos indígenas se rebelaron y muchos se suicidaron, por negarse al trabajo esclavo, ahorcándose o bebiendo veneno: pero otros se resignaron a otra forma de suicidio, el suicidio del alma, y aceptaron mirarse a sí mismos con los ojos del amo.
.«Parece negro», o «parece indio», son insultos frecuentes en América Latina; y «parece blanco» es un frecuente homenaje. La mezcla con sangre negra o india «atrasa la raza»; la mezcla con sangre blanca «mejora la especie. La llamada democracia racial se reduce, en los hechos, a una pirámide social: la cúspide es blanca, o se cree blanca: y la base tiene color oscuro.


(1) Mitochondrial DNA and Human Evolution,(ADN mitocondrial y evolución humana) by Rebecca Louise Cann, Mark Stoneking, and Allan Charles Wilson (1987)
(2) Mark Stoneking
(3) Alfredo Boccia, Esclavitud en el Paraguay
(4) Dum Diversas wikipedia
(5) Daniel Vidart, Ideología y realidad de América
(6) Andrés Reséndez, La otra esclavitud
(7) Alfredo Boccia, Nacimiento, Vida y Muerte del Esclavo en el Paraguay
(8) Nicolás del Techo, Historia de la provincia del Paraguay de la Compañia de Jesús
(9) Ana María Arguello, El Rol de los Esclavos negros en la historia del Paraguay
(10) Ignacio Telesca, Reportaje ABC color
(11) Cultura.gov, Bartomeu Melià, s.j., Decreto 7 octubre 1848
AFROPAR, 2 de octubre del 2019.


El 2 de octubre de 1869 se decreta la total abolición de la esclavitud; del proceso para llegar a esta fecha hablaremos en el capítulo 2 del presente material conmemorativo.


La Constitución Nacional de 1870|Léi Guasu 1870-pe guare
25 de noviembre de 1870

Artículo 25. En la República del Paraguay no hay esclavos, si alguno existe queda libre desde la jura de esta constitución, y una ley especial velará las indemnizaciones a que diere lugar esta declaración. Los esclavos, de que cualquier modo se introduzcan, queda libre por el solo hecho de pisar el territorio paraguayo.
 

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