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viernes, 2 de octubre de 2020

Efemérides, 2 de octubre de 1869, ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD “IRREPARABLE “EN EL PARAGUAY-


 

 


Una fecha invisible. Hoy se conmemoran 171 años del  decreto de abolición de esclavitud el cual se instalaría en forma oficial un año más tarde en la constitución de 1870. Hasta ahora sin reparaciones como lo manifiesta el título. Son fuerzas ajenas a la identidad  y a la injusticia y más próximas al colonialismo, a las castas, al amor a la patria y a seguir una línea alejada a la diversidad étnica que constituye la sociedad. Las consecuencias, causas de una esclavitud escondida que permanece en un nuevo formato hasta el día de hoy, negada, invisibilizada, que tiene complices  hasta el presente en todos los ámbitos, en los historiadores de turno con sus egos y sus salarios, en los empleados, también de turno que no quieren perder su puestito y su salario y que utilizan a las comunidades más conocidas como bien se dice, para la foto. Pobres nuestros hermanos y hermanas que compiten entre ellos para salir en esa foto al ritmo de un tambor colorido que camina a la ONU desde hace más de 20 años y de los derechos bien gracias. Hoy conmemoramos más de 171 años de olvido, conmemoramos un año sin blog, un año de la triste ley de las promesas elaborada por el mismo estado sin la articulación total de las comunidades, sin la participación de la mujer, sin actas de las mismas y sin la menor intención de democracia y soberanía, o lo que es peor, de libertad! Si, seguimos encadenados a este sistema, sin respuestas, de Facebook  al no comunicarse ante nuestras decenas de mensajes en este año a pesar de sus diversidades y no restablecer las publicaciones de nuestro blog en su red. Y del estado, que omite el Ministerio de Justicia hasta el presente pasando la posta a cultura que solo ve y hace ver a los afrodescendientes como el espectáculo, el show  de los negritos  y para de contar. Este es el Paraguay del siglo 21 alineado al racismo estructurado e institucionalizado. Una vergüenza, pero claro, el camino es resistir, educación étnica cero, que pretendemos si a nuestros-as hermanas originarias se les olvida que podemos pretender los  y las afrodescendientes si nunca existimos, y si lo hicimos, como ahora se contrata a un historiador, antes Azara, Demersay y otros se encargaron de  hacernos felices., Nuestros antepasados Africanos!(no afrodescendientes, porque no les queda claro a quienes manejan el tema hoy ante las zoom oficiales y alguna que otra persona que direcciona secretarias) salieron de Africa en el crucero del amor, aprendieron español y guaraní pagando tributos de plata, encontraron la religión salvadora cristiana que les enseño oficios, el progreso, construyeron gracias al ticket de viaje un curso de arquitectura y construcción, que grandes nuestros antepasados realizaron esos lindos edificios coloniales que hasta hoy prevalecen  y como eran tan buenos hasta las vías de los primeros trenes instalaron,  o con otros presos compartieron el forjado de los primeros hierros en ybicuy, y ese pasaje 5 estrellas incluía también  cursos de como aprender a trabajar el algodón o nuestra famosa caña Paraguaya y si esto fuera poco el ticket incluía formaron o construyeron pueblos, como san Salvador de Tevego , hoy Requejo,  Arekutakua, hoy Emboscada, Tabapy, hoy Beato, o rosado en Tobati, Caaguazu  etc . y para rematar y tener acción y saber lo que es la libertad, el amor a la patria, pasamos de las estancias  donde eramos felices a la guerra, defendieron la capital de los terribles e infieles guaykurues y arereas, y más tarde como bien dijo el dr. Ingles contratado por el Mariscal unos 60 mil previlegiados lucharon para que estemos vivos hoy, aunque algunos vivos hoy nos nieguen, porque decir kamba, es asunto grave…

Pero todo esto no aparece casi en la historia, que decimos si todos y todas somos guaraníes españoles, y hasta Vikingos, hasta el presente no vimos ninguna persona estudiar en detalle los censos del paraguay, analizarlos, ver donde desapareció la variabe y porque. Nadie con maestrías y doctorados en el presente se les ocurre ver quiénes eran considerados esclavizados (a partir de 9 años ya en categoría adultos-parte de la población libre…), quienes eran niños ( menores de 9 solamete nacidos después de 1843 como decretaba la ley “libertos de la republica” por 25 años seguirían siendo esclavizados según libertad de vientres hasta el 1 de enero del 1868, categoría, niños), (DESAPARECIERON NUESTROS ANTEPASADOS, QUE GRAN GESTA LIBERTARIA!! Si hasta parece que los que escriben, historiadores etc se alinearon al estado, hacen el copy past de viejos textos censuales o estamos equivocados??hablan de pasado sin saber que somos  los descendientes de los mismos, a claro el tiempo ya paso, no pueden ver la repetición de habitantes entre pueblos que suma un numeró inflado de población que no existió ellos son neutrales, hablan en nuestros espacios, son felicitados, llegan a harvard, participan en la onu, que genios que nos expliquen  porque no se  vende de balde tanta crema para laciar el cabello en emboscada, no hay muñecas negras en el mercado y si la Barbie-mau, gua-u  del mercado 4 se distribuye en todo el país por menos de mil i. Nadie, ningún antepasado ñande pago o tuvo esa servidrumbre o si la tuvo fue sinónimo de riqueza verdad. Pero que con ese decreto, aaaa si, ahora entendemos, fue en octubre del 69 y López murió en marzo del 70. Malditos kambá y legionarios que nos dieron la libertad  y no nos dieron casa, ni nos reembolsaron los pasajes desde 1537 que veníamos exigiendo para retornar al Africa, hoy ya somos Paraguayos, ni afros, nos borraron, por lo menos nos hubiesen dado educación, porque hablar de equidad y realizar videos hoy en día copiando la misma vieja historieta ya es un argumento viejo, pero claro, mejor censurados, porque si no creamos una asociación legal institucional prácticamente una s.a. para negociar con ustedes, no tenemos voz,  es cierto, no saben ni donde estamos, es más fácil y cercano ir a Fdo de la Mora, zona rica,  que reconocernos  y ver nuestras necesidades y repararnos nuestra identidad, ya entendemos ya, pero bueno, los de ahora de turno pasan, así como nuestra sangre resistente se hereda y se pasan nuestros saberes, nuestra lucha nuestros derechos seguiremos resistiendo, resilentes se dice…

Compartimos con ustedes algunos textos de la historia, el decreto de migración del año 1903, el decreto de la abolición hasta ahora no reparada y luego algunos textos del Albúm grafico de la República de 1912 el cual parece que fue escrito hoy!

CONSTITUCIÓN AÑO 1870

Art. 25. — En la República del Paraguay no hay esclavos; si alguno existe queda libre desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones á que diere lugar esta declaración. Los esclavos, quede cualquier modo se introduzcan, quedan libres por el sólo hecho de pisar el territorio Paraguayo.

(Cualquier similitud 150 años después es mera coincidencia)

Ley de Inmigración del 6 de Octubre de 1903 ( año que comenzó fuertemente la esclavitud de los Mensú)

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Paraguaya reunidos en Congreso, sancionan con

fuerza de LEY:

Art. 14 En ningún caso los consulados o agencias de inmigración expedirán certificados o

pasajes de inmigrantes a favor de individuos de las razas amarilla y negra, de enfermos infecciosos,

de mendigos, zánganos o gitanos ni a favor de presidiarios o de personas sometidas a la acción de

los tribunales extranjeros.

 

Álbum gráfico de la República del Paraguay  1912 (por el centenario de la patria)

Álbum grafico pág. 8: introducción.

“Existe entre nosotros perfecta homogeneidad étnica: el pigmento negro no ensombrece nuestra piel. Amamos nuestra tradición y nos es grato conservar nuestro dulce y poético idioma guaraní,..”

Álbum grafico pág. 27: refiriéndose al guarani

Eran los guaraníes de color moreno algo pálido; de estatura mediana; ni muy gordos ni muy flacos, y nunca defectuosos,..”

Álbum grafico pág. 72: refiriéndose al ganado.

“El buey trocó su sentencia de muerte por la esclavitud. Contad, si podéis, la suma de existencia con que el buey enriquece al hombre en su noble abnegación.”

Álbum grafico pág. 124: refiriéndose al poder.

El soldado imperial, encargado de dar libertad al ciudadano del Paraguay,....Como esclavo, no ha tenido familia, ni la tiene como liberto. Un esclavo es tanto más valioso y caro,  cuanto más humilde automático y servil. ¿Cómo exigir la virtud del soldado, que es el coraje, al esclavo, cuya virtud fué siempre la sumisión animal? El soldado imperial que sale de las cadenas para ser empleado como libertador..

Álbum grafico pág. 130: refiriéndose prisioneros afroparaguayos  (recordemos que Aveiro , afroparaguayo, preso en el 70 a fin de año ya se encontraba trabajando nuevamente en Paraguay)

“…en su mayor parte han sido llevados y reducidos á la esclavitud en el Brasil, y los que se prestaban menos por el color de su cútis para ser vendidos han sido enviados al Estado Oriental y á las Provincias Argentinas, de regalo, como entes curiosos y sujetos á la servidumbre…”

Bueno, esto ha sido todo, un poco de historia oculta de parte de unas voces que reclaman por derechos y que sueñan con una sociedad mejor, sabemos que para algunas personas que siguen negándonos, ninguneando nuestra historia, que nos tienen como iguales, como marxistas, leninistas, comunistas, que somos de amnesty internacional etc etc. nosotras y nosotros con orgullo sabemos de dónde venimos, reconocemos nuestra identidad, nuestros orígenes. Somos AFROPARAGUAYAS-OS


 

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