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sábado, 17 de octubre de 2020

La primera Polka Liberal, es Afroparaguaya!

 


Aires Nacionales, libro lanzado en 1928 con las mejores selecciones de música y partituras de autores nacionales en arreglos para piano, realizado con el acompañamiento típico de R. Aristóbulo Domínguez, contaba entre ellos con la famosa polka. En él pie de página de la partitura se puede leer: La Polka Liberal degeneró hoy día. Su verdadero autor: un negro, violinista, Miguel de los Santos, fallecido, quién en 1888 dedicó a los siguientes caudillos liberales de aquella época: Nicolás Vargas, Arias Lampiño, José Santos Fernández, Rudecindo Duarte y Calaí San Francisco. La mencionada polka era ejecutada por el autor y acompañada en guitarra por el conocido autor nacional Señor Teófilo Ochoa, el que la ejecuta como se escribió. El Sr. Ochoa vive actualmente en San Lorenzo.
Oriundo de Laurelty, Miguel de los Santos, pariente de Cándido Silva, era también hijo de los lanceros africanos llegados con Artigas en 1820, don Francisco Alvino de los Santos y María Agueda Baliña (Martinez), Miguel nació en la comunidad de Laurelty, San Lorenzo, Central el 1 de julio de 1860, y da autoría a esta obra con 27 años de edad, luego de la fundación de El “Centro Democrático”, llamado más tarde Partido Liberal Radical Auténtico el 10 de julio de 1887. Vale recordar que posteriormente surge la famosa polka 18 de Octubre, precisamente después de los hechos acontecidos en esa fecha en el país.
Otra mención que certifica y acredita la misma obra la podemos encontrar en un libro del año 1961, obra de Carlos R. Centurión, de la Biblioteca Ortiz Guerrero llamado: Historia de la Cultura Paraguaya - Tomo II, Capítulo XLII - Origen y Evolución de la Música en el Paraguay Hasta 1913, El texto narra lo siguiente: Entre las polcas más antiguas y tradicionales del Paraguay citaremos… (entre varias) Polca Liberal, que data de 1887, compuesta por Miguel de los Santos, nativo de Laurelty, descendiente de los soldados de José Artigas…
Cuando uno busca: Música del Paraguay, ejemplo en Wikipedia, no solo dice que la presencia e influencia de la música de los contingentes de africanos en el Paraguay es imperceptible. Esperemos que este material cumpla ante esta negación por invisibilizar y esconder los aportes culturales en la historia del país entre otros. Próximamente dedicaremos un artículo (posteo) sobre la Gomba , que además de ser el nombre de los tambores realizados por ahuecar la madera de los árboles fué considerado un baile paraguayo de carácter nacional, la danza colectiva de orígen afro, de carácter frenético y gran número de participantes se bailaba en el siglo 19, el ritmo producido por tambores de diferentes tamaños, algunos de grandes dimensiones y sonido profundo que era audible a varios kilómetros se volvió muy popular y su práctica fue combatida y luego perseguida por las autoridades, por considerarse lasciva y ruidosa, al punto que en el año 1878 se prohibió su práctica, por las autoridades eclesiásticas. Otro instrumento del cual surge de nuestra investigación que presentaremos y con imágenes centenarias e inéditas será el Gualambau , el cual aún sigue vivo gracias a algunas bandas del país. (El audio POLKA LIBERAL , en video que les presentamos, es del interprete pianista Sebastián Jiménez, del álbum del 2006 llamado Aires Tradicionales Paraguayos) Vaya nuestros saludos a todas las generaciones simpatizantes de este partido politico que han conmemorado con esta música, para nosotras-os, este es nuestro merecido homenaje al gran artista, el olvidado afroparaguayo Miguel de los Santos. Ojala aparezcan más obras del maestro.

 




 

1 comentario:

  1. Estas públicaciones culturales son por demás útil y necesario, si es posible hacerlo con mayor frecuencia, muchas cosas se perdieron porque los avivados van cambiando algo y con el tiempo toman como suyos, y por justicia quien o quienes tiene/n la posibilidad debe aclarar. Gracias la cultura paraguaya te agradece y seguirá agradeciéndote.

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